Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

El Ministerio de Trabajo avala la posición de CCOO al descalificar a Servicarne por ser una falsa cooperativa

El pasado martes día 30, la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social emitió resolución de descalificación contra Servicarne S.Coop, al considerar que es una falsa cooperativa, tal y como había propuesto la Inspección de Trabajo tras la denuncia de CCOO.

03/05/2019.
    Tomadura de pelo por parte de Embutidos Rodríguez S.L. en la negociación con CCOO para regularizar a los falsos autónomos de Servicarne.

La resolución de descalificación da por finalizado el expediente a nivel administrativo a pesar de que desde el mes de febrero Servicarne S.Coop y las empresas cárnicas han estado realizando alegaciones que no han prosperado.

CCOO ha sido el único sindicato en personarse en el procedimiento de descalificación, realizando los respectivos informes alegatorios contra los argumentos de Servicarne y las empresas cárnicas usuarias.

Los argumentos de fondo para que el Ministerio de Trabajo haya emitido la descalificación contra Servicarne, pivotan sobre que ésta pese a que guarde apariencia de cooperativa, no funciona como tal, dado que incumple el derecho y los principios cooperativos establecidos en la Ley de Cooperativas.

Las altas y las bajas en la cooperativa no eran voluntarias, sino a criterio de las empresas clientes, convirtiéndose en un instrumento privilegiado de flexibilidad para las empresas, en vez de en derechos de los socios. Careciendo de una estructura y funcionamiento democrático, así como de ausencia de relación cooperativa entre los socios. Las condiciones son inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena homólogos, no cumpliéndose con el requisito de ofrecer un empleo estable y de calidad. No disponiendo de vacaciones pagadas, realizan jornadas superiores, obligándoles a cotizar por el RETA y condenándoles a una cobertura de protección social inferior a la que les hubiera correspondido en el Régimen General. Sufriendo una merma en las medidas de seguridad y salud, y estando sometidos a un sistema de sanciones y expulsiones, totalmente piramidal y subjetivo, negando de cualquier mecanismo objetivo para poder reclamar ante las injusticias.

Así pues, según el Ministerio de Trabajo, Servicarne era un mero intermediario de mano de obra, careciendo de los medios materiales, organizativos y productivos para llevar a cabo el objeto social. No siendo una empresa cárnica, sino una oficina que provee de trabajadores a la industria cárnica. No prestando un servicio para la empresa cliente, sino en la empresa cliente y formando parte de ella. Produciéndose una interposición fraudulenta entre Servicarne, las empresas cliente y los socios, con la consiguiente e indebida elusión de la aplicación de las normas del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social.

La finalidad del aparente contrato de servicios con las empresas clientes era eludir las consecuencias derivadas de la condición de verdadero empleador, sirviéndose para ello de una cooperativa también ficticia. En el desarrollo de la actividad se aprecia una connivencia para lucrarse de forma irregular entre las empresas cárnicas y la cooperativa, al emplear mano de obra con unos costes muy inferiores a los del mercado.

Por todo ello, el Ministerio de Trabajo considera que los hechos probados son constitutivos de una infracción muy grave, consistente en la paralización o inactividad de los órganos sociales durante dos años y que responde a las causas de disolución, según la Ley de Cooperativas, por lo que procede a su descalificación.

En definitiva, este golpe avala la posición de CCOO relativa a que en el sector cárnico se está produciendo un fraude masivo mediante la figura de las falsas cooperativas y los falsos autónomos. Siendo esta descalificación muy importante de cara a los juicios que se van a iniciar relativas a las actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social contra las empresas cárnicas clientes de Servicarne.

Así mismo, desde CCOO exigimos al Consejo Rector de Servicarne convoque una asamblea extraordinaria con el único punto del orden del día, consistente en la disolución y liquidación de la misma. De no hacerlo y seguir con esta trama, no descartamos realizar una denuncia a la fiscalía contra los mismos por un delito contra las personas trabajadoras.

Con este propósito, el próximo 9 de mayo a las 12.00, desde CCOO realizaremos una concentración enfrente de la sede de Servicarne, sita en Gran Vía de les Corts Catalanes 162, de Barcelona.

Servicarne S.Coop., disponía en el mes de febrero de 2018, de 5.284 socios, actualmente solo dispone de algo más de 1.000. Y ello ha sido posible, por la campaña de lucha de CCOO para acelerar el trasvase de personas de esta falsa cooperativa a las plantillas de las empresas cárnicas usuarias, mediante la convocatoria de paros, huelgas o con la puesta en marcha del semáforo laboral cárnico, a la que puedes acceder en la web de la Federación de Industria de CCOO: www.Industria.ccoo.es