Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“La creación de empleo es compatible con la subida del SMI”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es compatible con la reducción del paro y la creación de empleo, como pone de manifiesto los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril.

07/05/2019.
    Unai Sordo

La subida del salario mínimo a 900€ y de los salarios firmados en los convenios colectivos, que han aumentado el 2,30 de media en los primeros meses del año, han aumentado el 2,30% de media - no afectado negativamente a la creación de empleo, "más rápida que la del año pasado incluso", señaló.

En su opinión, todavía hay margen para que los salarios sigan subiendo hasta llegar a los 14.000 euros anuales, por lo que ha instado a la patronal a aplicar los acuerdos. "Para CCOO lo prioritario es que los salarios en los convenios sean como mínimo de 14.000 euros anuales y si esto no ocurre, al Gobierno le pediremos una subida de salario mínimo a 1.000 euros", incidió.

No obstante, el secretario general de CCOO ha lamentado que el empleo que se cree sea precario y temporal, como el del mes de abril, fundamentalmente en la hostelería y el comercio, que hace que España sea el país europeo con la tasa de temporalidad más alta.