"Es necesario cambiar Europa para evitar volver a las políticas de austeridad y empobrecimiento de las mayorías sociales"

    El secretario general de CCOO intervino en el acto “Europa como oportunidad” junto con los expresidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón y José María Gil-Robles, Mercedes Guinea, profesora de la UCM; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

    08/05/2019.
    Charla “Europa como oportunidad”

    Charla “Europa como oportunidad”

    El encuentro fue organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo dentro de un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de toda la semana para conmemorar el Día de Europa, el jueves 9 de mayo.

    Unai Sordo comenzó agradeciendo a los organizadores la procedencia de celebrar una semana europea en las vísperas de unas elecciones “que serán determinantes para España y para Europa”.

    Más que “Europa como oportunidad”, afirmó Sordo, “Europa es un destino insoslayable”, porque la salida de la situación en que se encuentra la UE debe ser más Europa, no menos. “El proyecto europeo está políticamente inconcluso y es necesario reconstruir el contrato social europeo y una mayor coordinación de políticas fiscales, económicas y sociales”.

    El secretario general de CCOO señaló la importancia de la construcción europea, “una construcción que hasta ahora ha tenido déficits muy importantes que explican buena parte de las políticas de austeridad utilizadas en la última década”, subrayando que “el poder económico ha construido un espacio de intercambio de bienes y servicios, se ha construido una unión monetaria pero no hay ni políticas fiscales suficientes ,ni políticas presupuestarias suficientes, ni políticas económicas coordinadas para actuar contra los ciclos de crisis económica”. Esto ha generado que las políticas anticrisis hayan sido mucho más duras en Europa, por ejemplo, que en EEUU o en Japón y que se haya tardado mucho más tiempo en salir de la crisis de 2008. Por ello, manifestó Unai Sordo “cambiar Europa es fundamental para evitar volver a estas políticas de austeridad y de empobrecimiento de las mayorías sociales”.

    Sordo destacó asimismo la importancia de las elecciones europeas, en las que “la participación y la mayoría progresista pueden ser determinantes”. “Si Europa se quiere constituir como un agente político de peso en un mundo globalizado es necesaria una mayor integración, más coordinación de las políticas; en definitiva apostar por más Europa, sin exaltaciones nacionalistas ficticias”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.