Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Unai Sordo y Jaime Cedrún presentan un informe socioeconómico sobre la situación de la región madrileña

Unai Sordo llama a votar el 26 de mayo "para configurar mayorías progresistas con programas de corrección de las desigualdades”

Nos jugamos el futuro. Nos seguimos jugando mucho. Así lo ha señalado el secretario general de CCOO en un encuentro con los medios de comunicación este jueves en el que ha instado a participar en las elecciones del 26 de mayo y la formación de gobiernos estables de orientación de izquierdas, progresistas, durante la presentación de un informe elaborado por CCOO de Madrid sobre la situación socioeconómica de la región.

09/05/2019.
    Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, y Unai Sordo, secretario general de CCOO

El secretario general de CCOO ha comenzado su intervención censurando que en la comunidad de Madrid se haya incrementado la desigualdad, como pone de manifiesto el informe que ha elaborado el sindicato, en el que se analiza la situación económica y social madrileña. Según explicó, Madrid es el laboratorio neoliberal que ha trasladado al resto del país el modelo de crecimiento sin distribución, que se ha traducido en una mayor desigualdad en la sociedad española. Por este motivo, Madrid representa el modelo de sociedad que se construye en Madrid, en España, y también en Europa, para las dos próximas décadas.

“Estamos decidiendo si construimos la sociedad bajo los dogmas liberales o neoliberales, que vienen a decir que lo que hay que hacer es reducir los impuestos y reducir o contener los salarios de forma generalizada”, señaló. “Reducir los impuestos a las empresas y a las rentas altas porque se parte de la ficción de que así se facilita la inversión y que vengan empresas, creando una especie de paraíso fiscal”, incidió, “lo que va a garantizar más desigualdad, que se deterioren los servicios públicos y se pierda cohesión social”.

Para Una Sordo, la propuesta de bajos impuestos y bajos salarios, la precarización y mercantilización de los servicios públicos, es lo que subyace en las propuestas de la derecha. “Por el contrario, hay una alternativa, que es la que tiene que poner en pie la izquierda, que es tener una presión fiscal adecuada, equiparable a la de la Unión Europea, para desarrollar la sanidad, la enseñanza pública, la dependencia y las pensiones, y que además sirva para desarrollar un modelo de crecimiento inclusivo”.

En este sentido, el secretario general de CCOO puso énfasis en la importancia de las elecciones del próximo 26 de mayo. “Nos seguimos jugando mucho en estas elecciones porque la espina dorsal del modelo social en España reside en las comunidades autónomas y de manera subsidiaria en los ayuntamientos, y en Europa se decide la orientación de las políticas económicas. Por tanto, es muy importante asegurar una mayoría progresista, de izquierdas, con programas de corrección de desigualdades, en estos ámbitos. Nos jugamos el futuro”.

Informe económico y social de la Comunidad de Madrid

CCOO de Madrid ha presentado este jueves un completo análisis socioeconómico de la Comunidad de Madrid, una de cuyas conclusiones principales es que la región madrileña tiene un modelo productivo “anómalo”, como lo ha definido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el cual está sustentado en el sector servicios, muchos de ellos con un escaso valor añadido, y con una pérdida evidente de peso específico en el sector industrial.

Denuncia el sindicato que la única política pública en Madrid ha sido la de bajar los impuestos a las rentas más altas en vez de actuar para un cambio de modelo productivo. Sirva como ejemplo que Madrid ya no es la primera comunidad autónoma en I+D+i.

No es el único motivo de preocupación para el sindicato, sino también la deriva negativa en el empleo precario y temporal que se está creando, que supone un “problema importante”, lo mismo que el hecho de que en Madrid hay 200.000 personas desempleadas más que hace una década. Preocupan también el crecimiento de la siniestralidad laboral y sobre todo la falta de actuación de la Administración respecto a las enfermedades derivadas del trabajo. CCOO sigue denunciando la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es de casi 6.000 euros anuales según el último dato, y que más de un millón de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

En el informe de CCOO se evidencian los recortes aplicados en los servicios públicos y la privatización de los mismos, una deriva iniciada con la presidencia de Esperanza Aguirre y que es necesario revertir para que Madrid tenga una educación, sanidad y servicios sociales “potentes”. Uno de estos servicios públicos fundamentales para el sindicato es la radio televisión pública madrileña y por eso quiere que se “blinde” su función de servicio público.

Asimismo, CCOO quiere que se garantice en la negociación colectiva que no haya ningún salario por debajo de los 14.000 euros anuales, en consonancia con el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y que se incluyan planes de igualdad en todas las empresas.

Gobierno “de cambio”

Cedrún ha recordado que estas propuestas van dirigidas tanto a las candidaturas a las elecciones del 26 de mayo como al gobierno que salga de las urnas, que espera sea un ejecutivo “de cambio”. Si no es así, CCOO va a presionar para que cambien las cosas en una región que tiene potencial y que tiene que jugar un papel fundamental en el Estado español. En cualquier caso, el secretario general de CCOO de Madrid reivindica la necesaria cooperación de todas las administraciones ante los retos a los que se enfrenta la región.

La publicación de este informe socioeconómico viene a suplir el trabajo que debería realizar el Consejo Económico y Social, un organismo que eliminó el Gobierno autonómico del PP y cuya recuperación es “clave”, a juicio del sindicato. En ello ha incidido el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, que ha asistido a la presentación del informe, el cual ha elogiado, y para quien la eliminación de los organismos de control y participación tiene que ver con un “éxtasis neoliberal” que “empobrece a la sociedad”.