CCOO manifiesta su preocupación ante el incremento de la represión en Argelia contra las protestas pacíficas y el acoso a líderes políticos y sindicales

    El viernes 10 de mayo se conoció la detención por un juez militar provisional de la secretaria general del Partido de los Trabajadores, Louisa Hanoune, quien junto a otras fuerzas políticas, sindicales y activistas de diferentes organizaciones argelinas se manifestó desde el inicio de los acontecimientos contra el 5º mandato de Bouteflika.

    13/05/2019.
    La policía frente a manifestantes en Argelia [Foto de ATUC]

    La policía frente a manifestantes en Argelia [Foto de ATUC]

    Desde el inicio de las movilizaciones populares masivas en Argelia para impedir el quinto mandato de Bouteflika, que provocaron su dimisión, son muchos los activistas, sindicalistas y líderes políticos acosados en los espacios de protesta. En el caso de las organizaciones sindicales, algunos miembros de sindicatos autónomos y de algunas federaciones de la UGTA que se han manifestado en contra del quinto mandato y por la renovación sindical están siendo intimidados.

    En esta ocasión, el Partido de los Trabajadores de Argelia ha emitido una declaración donde afirman que están “siendo sujetos a una campaña poco ética” en relación al arresto de su secretaria general Hanoune.

    Ante la evolución general de la situación, el pasado 11 de abril, las organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación Sindical Internacional Árabe (ATUC), la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y con el apoyo de la red SOLIDAR entre otras, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, manifestaron en un comunicado emitido desde Marsella el temor a un recrudecimiento de la represión en Argelia que podría tener además graves consecuencias para la región.

    Así las organizaciones sindicales reconocieron en ese momento la toma de conciencia del pueblo argelino y su levantamiento pacífico en búsqueda la libertad, la dignidad y la democracia y alertaron de un posible incremento de la represión contra líderes políticos, sindicales y activistas de derechos humanos, entre otros colectivos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.