Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“Gobierno y empresarios se tienen que comprometer con los sindicatos a combatir la precariedad”

“Los datos del paro del mes de mayo son positivos, pero también ponen de manifiesto las deficiencias del mercado de trabajo español: la alta temporalidad”, indica la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana. “La mayoría de los contratos que se hacen son temporales y, además, de muy corta duración”, denuncia.

04/06/2019.

Declaraciones de Lola Santillana a EFE

La secretaria de Empleo de CCOO, en declaraciones a EFE ha demandado a los empresarios la creación de empleo de calidad y con derechos, y al nuevo Gobierno que combata la precariedad en nuestro país. “El Gobierno y los empresarios se tienen que comprometer en el Diálogo Social con los sindicatos a erradicar la precariedad, como la que, por ejemplo, sufren los riders”, declaró Lola Santillana, tras conocerse los datos del paro del mes de mayo. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de aplicar la subida del SMI y el control de la jornada laboral para evitar las horas extraordinarias no pagadas.

El mes de mayo de este año no ha sido una excepción. Como es habitual, los datos del paro es este mes son buenos: al tiempo que descendió el paro, subió la afiliación a la Seguridad Social, sobre todo de las mujeres. La afiliación al Régimen General supera por primera vez los 16 millones de afiliados, debido al impacto sobre el empleo que ha tenido la Semana Santa, principalmente, en el sector de la hostelería.

Sin embargo, no todo son buenas noticias: los contratos indefinidos representan un 8,87% del total de los firmados. Se repite, por tanto, la tónica habitual de la baja calidad de la contratación y del empleo generado.

A juicio de CCOO, para que el dato positivo de descenso del paro no signifique “pan para hoy y hambre para mañana”, es imprescindible un cambio del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad.

Para ello, “desde CCOO apostamos por potenciar la negociación colectiva y la mejora de salarios y pensiones, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, con un plan específico para los parados de larga duración, así como la modificación de los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP”, manifestó Lola Santillana.