Unai Sordo reclama “un sistema de relaciones laborales en el que la estabilidad en el empleo sea la norma, y no la excepción”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado en Albacete donde participa en unas jornadas organizadas por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y la UCLM, con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, que “más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras de este país tienen un contrato temporal o a tiempo parcial, o los dos”. A su juicio, “este es un modelo absolutamente perverso de relaciones laborales que hay que revertir, derogando los aspectos centrales de la reforma laboral y abordando la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, por lo que ha urgido al Gobierno a cumplir con los compromisos que adquirió con CCOO y UGT en la pasada legislatura sobre la corrección de la reforma laboral.

    06/06/2019.
    Unai Sordo, Paco de la Rosa y Carmen Juste

    Unai Sordo, Paco de la Rosa y Carmen Juste

    El secretario general de CCOO ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, antes de participar en Albacete en las jornadas “Los cambios en el sistema de relaciones laborales: nuevas formas de precariedad, garantías del salario y jornada, empresa digital y descentralización empresarial”, que se celebran hoy y mañana, organizadas por la Confederación Sindical de CCOO, por su Gabinete de Estudios Jurídicos y la UCLM, con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial.

    “Tenemos un modelo de relaciones laborales muy marcado por las últimas reformas laborales, que se hicieron para bajar los salarios y dar más poder al empresariado a la hora de poder cambiar las condiciones de trabajo”. Un modelo que además sufre “los efectos de antiguas reformas laborales y de apuestas por la temporalidad, que vienen de los años 80, como una forma ordinaria de que las personas se incorporen al mundo del trabajo”, ha denunciado Unai Sordo.

    “Y esto está generando unas consecuencias letales en España, que somos el país de Europa con mayor temporalidad, con una tasa del 28%”. Las personas trabajadoras con contratos temporales cada vez rotan más, de media cada trabajador con un contrato temporal firma 5,5 contratos al año.

    En el país - denunció el secretario general de CCOO - tenemos “un sistema muy inestable de contratación, pero muy fácil y muy barato de despido. Se está apostando desde la norma, desde las reformas laborales para que las empresas pueden disponer del despido como fórmula ordinaria de flexibilidad, ante los problemas lo que hacen es despedir a una parte de sus plantillas”.

    Para CCOO, la reforma laboral ha deteriorado de forma muy importante la negociación colectiva, “lo que se pacta en los convenios colectivos casi de forma unilateral lo modifica el empresariado”, lo que ha provocado una fortísima caída de los salarios en el país, donde pese a llevar cuatro años de crecimiento económico no se recuperan en la medida necesaria.

    Este es un modelo laboral “que apuesta por la precariedad laboral, por la devaluación salarial y por situar a España entre los países de bajo valor añadido y que aspiran a competir en el futuro por la vía del ahorro de costes salariales. Y esta no es una forma de competir en una economía global”, adviertió Unai Sordo.

    “Lo que necesitamos es un sistema de relaciones laborales que haga de la estabilidad en el empleo la norma y no la excepción. Hay que revertir el modelo de relaciones laborales en España, derogando primero los aspectos centrales de la reforma laboral y negociando un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

    En este sentido, el secretario general de CCOO ha remarcado que “no vamos a tolerar que se utilice ese señuelo del nuevo Estatuto de los Trabajadores para evitar que el Gobierno cumpla con los compromisos que adquirió con CCOO y UGT en la pasada legislatura sobre la corrección de los aspectos centrales de la reforma laboral. Vamos a exigir al nuevo Ejecutivo que cumpla con lo acordado y poder abordar una negociación en serio del nuevo modelo de relaciones laborales que evite las tasas insoportables de precariedad y pobreza laboral que existen en España”.

    Asimismo, Unai Sordo afirmó que “esperamos que el nuevo Gobierno se consolide con una amplía mayoría parlamentaria, que sea de base progresista, que parta de un acuerdo fuerte entre el PSOE y Unidas-Podemos y que tendrá también que buscar otros apoyos parlamentarios”.

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido al nuevo gobierno que va a conformarse en los próximos días que “dé un nuevo impulso al sistema de relaciones laborales, derogando de manera inequívoca las reformas laborales. De manera contundente tiene que sentar, a través del diálogo social, las bases de un nuevo modelo de relaciones laborales y un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

    Paco de la Rosa ha denunciado que en Castilla-La Mancha “tener un contrato indefinido y a tiempo completo empieza a ser minoritario, menos de la mitad de los trabajadores y trabajadoras, un 48%, lo tiene”; así como el brutal índice de rotación en el empleo, cerca del 15% del empleo rota mes a mes”.

    “Un deterioro del mercado de trabajo que tiene mucho que ver con los cambios de los últimos años en el sistema de relaciones laborales y con el daño causado por las reformas laborales”.

    “No es el empleo estable la apuesta que ha hecho el empresariado en Castilla-La Mancha”, denuncia el secretario general de CCOO CLM, que pide “dejar claro en la legislación que el único contrato que tiene que salir adelante es el estable, indefinido y a tiempo completo”.

    Por último, la secretaria general de CCOO de Albacete ha afirmado que “en este país necesitamos un gobierno progresista que tiene que seguir haciendo cambios importantes en el sistema de relaciones laborales, que está totalmente deteriorado”.

    “Es imprescindible situar la agenda social como una prioridad en la agenda política para lograr que la ciudadanía mejore su calidad de vida”, ha remarcado Carmen Juste, quien ha añadido que CCOO vamos a seguir poniendo todo nuestro énfasis en esta dirección con el objetivo de lograr que la recuperación también llegue a las personas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.