Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Comienza en Ginebra la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, reunión del Centenario

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, encabeza la delegación de CCOO que participa en la Coferencia del Centenario que se celebra en Ginebra del 10 al 21 de junio en Ginebra. La Conferencia Internacional del Trabajo es el supremo órgano de decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 Estados Miembros de la Organización y a una serie de observadores de otros actores internacionales, con objeto de examinar diversos temas relacionados con el mundo del trabajo

07/06/2019.
    Fachada de la OIT

La 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en 2019 (Reunión del centenario) se inaugura a las 11 horas del lunes 10 de junio de 2019, aunque las organizaciones afiliadas a la Confederación Sindical Internacional se reunirán previamente en sesiones de trabajo durante el día 9 de junio y el mismo día en el Grupo Trabajador de ACTRAV. La sesión de apertura tendrá lugar en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones. La mayor parte de las comisiones de la Conferencia emprenderá sus labores tras la sesión de apertura y se reunirá hasta mediados de la segunda semana del evento. Las comisiones se reúnen de forma simultánea, trabajan durante toda la reunión de la Conferencia y, al término de su labor, remiten a la plenaria los informes, las conclusiones o los instrumentos que hayan redactado para su aprobación y adopción.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el supremo órgano de decisión de la Organización Internacional del Trabajo. Cada año, este evento congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 Estados Miembros de la Organización y a una serie de observadores de otros actores internacionales, con objeto de examinar diversos temas relacionados con el mundo del trabajo e inscritos en el orden del día por el Consejo de Administración de la OIT.

El orden día de la 108ª Reunión (del Centenario) de la Conferencia Internacional del Trabajo tiene los siguientes puntos inscritos de oficio: I. Informe del Presidente del Consejo de Administración y Memoria del Director General (la Memoria que el Director General presentará en 2019 versará sobre el futuro del trabajo e incluirá el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo); II. Propuestas de Programa y Presupuesto para 2020-2021 y otras cuestiones; Y los siguientes puntos inscritos en el orden del día por la Conferencia o por el Consejo de Administración: IV. Documento final del centenario de la OIT;VI. Debates y eventos temáticos relacionados con el futuro del trabajo, con inclusión de varias iniciativas para el centenario

En esta Conferencia del Centenario, CCOO estará representada por una delegación formada por el Secretario General, Unai Sordo (del 16 al 19 de junio); Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación, que asistirá a la comisión de la Declaración del Centenario; Alejandra Ortega, consejera técnica de CCOO en la OIT, que asistirá a la Comisión de Normas; Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad (del 16 al 19 de junio); y Raquel Gómez Merayo, técnica de la Secretaría de Mujeres e Igualdad, que asiste a la Comisión sobre Violencia y Acoso en el Trabajo.

Además para conmemorar la celebración del Centenario de la Organización, la Plenaria se reunirá en una sección de alto nivel para recibir las visitas de más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno y una serie de foros temáticos relacionados con el futuro del trabajo, entre el jueves 13 de junio al martes 18 de junio. La ceremonia de clausura tendrá lugar en sesión plenaria en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones el viernes 21 de junio de 2019, por la tarde, tras la discusión del último informe de comisión.

El día 18 de junio está anunciada la participación en la plenaria de la Ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, y ese mismo día, la Representación permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra ofrecerá un almuerzo a la delegación tripartita española, acreditada en este Conferencia Internacional del Trabajo.

Actividades de la delegación de CCOO

Además de las actividades propias de la Conferencia y sus comisiones, la delegación participará de numerosas actividades paralelas entre las que se puede destacar la manifestación convocada por la CSI el próximo 17 de junio y que fue aprobada durante el Congreso celebrado en diciembre de 2018 en Copenhague “a favor de un segundo siglo de apoyo al progreso y la justicia social por parte de la OIT”. Los manifestantes se congregarán en el Parc Mon Repos, para luego marchar a lo largo de la Avenue de France, terminando con un mitín – al que se sumarán otros delegados trabajadores asistentes a la Conferencia Internacional del Trabajo – frente a la famosa silla rota en la Place des Nations.

La delegación tiene prevista su asistencia además a las siguientes reuniones y eventos ya programadas en el marco de la CIT: reunión de coordinación organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES); reunión de preparación del L20; reunión de solidaridad con Irán; presentación del Informe de la OIT sobre la situación de los trabajadores palestinos en los territorios ocupados; presentación del Índice Global de Derechos Sindicales de la CSI; Conversatorio: la paz en Colombia está en riesgo; evento de ICTUR sobre los derechos sindicales como derechos universales; reunión organizada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y al evento, 100 años de la OIT: la ausencia de la narrativa de lucha y resistencia por los derechos laborales y sindicales, organizada por varias centrales de la CSA.