Unai Sordo: “Exigimos al Gobierno que garantice la mejora de los servicios públicos y de las condiciones laborales de su personal”

    “El personal público como garantía de la igualdad, objetividad y transparencia para los derechos de la ciudadanía”. Este es uno de los objetivos que se marca CCOO y que esta mañana ha destacado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una asamblea celebrada de cara a las elecciones sindicales su secretario general, Unai Sordo, quien para ello ha exigido al futuro Gobierno hablar de cómo se van a garantizar los servicios públicos.

    12/06/2019.
    Unai Sordo en la asamblea del CSIC

    Unai Sordo en la asamblea del CSIC

    Sordo, que ha estado acompañado por Pepe Fernández y José Manuel Vera, secretarios generales de FSC-CCOO y del Sector de la Administración del Estado de FSC-CCOO, y por Fuencisla Matesanz, de la Comisión Ejecutiva de CCOO en el CSIC, ha afirmado en su intervención que “bajar los impuestos a las clases altas supone un deterioro consciente de los servicios públicos, encaminado a su privatización, y una ruptura del contrato social que este país necesita”.

    “Los derechos de la ciudadanía son retórica sin unos servicios públicos de calidad que los materialicen”, ha recordado Sordo. “Desde CCOO siempre hemos defendido al personal público y hemos destacado su profesionalidad. Con su trabajo garantizan una ingente lista de derechos sociales, de los que se podrían destacar la atención a personas desempleadas, pensionistas, migrantes y población reclusa, servicios derivados de la Seguridad Social, investigación científica, Protección Civil, inspección de trabajo, inspección tributaria, vigilancia aduanera, infraestructuras como carreteras o embalses, seguridad vial, tutela del patrimonio, fomento de la cultura, documentación de la ciudadanía española y extranjera, formación, enseñanza, sanidad, pensiones o atención a la dependencia, entre otros muchos”.

    El sindicato ha reivindicado la mejora de las condiciones laborales en la Administración del Estado, que relaciona directamente con la calidad del servicio público. “Para CCOO es el momento de generar empleo público, recuperar los derechos laborales robados con la excusa de la crisis e incrementar los salarios, garantizando el poder adquisitivo. También de desarrollar y mejorar los acuerdos alcanzados sobre empleo público para recuperar todo lo arrebatado”, ha destacado Sordo.

    En cuanto a la ciencia, el secretario general de CCOO ha incidido en que “los organismos públicos de investigación tienen que entenderse en su múltiple faceta de generadores de empleo y de cambio en el modelo productivo y de relación con el medio ambiente”. Sordo ha recordado además que el sindicato ha impulsado avances en el desarrollo de la Ley de la Ciencia, como la publicación del real decreto de retribuciones del personal investigador, y sigue apostando por la recuperación de la inversión presupuestaria garantizada y la convocatoria de empleo público para el sistema nacional de I+D+i. “Es urgente afrontar de manera inmediata los procesos de estabilización del empleo público, dotando de estructuralidad a ese trabajo que se viene desarrollando de manera precaria en el CSIC y en el resto de organismos públicos de investigación”.

    Unai Sordo ha concluido destacando que los servicios públicos y la ciencia son, inevitablemente, parte del contrato social, vertebradores de políticas de empleo, generadores de riqueza “no solo económica” y garantía del Estado de derechos sociales y de bienestar.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.