Seminario sobre precariedad y fronteras de laboralidad

    Las Secretarías de Empleo y Cualificación Profesional y la de Formación Sindical y Cultura del Trabajo organizan la segunda sesión del seminario “Precariedad y fronteras de laboralidad” los próximos días 24 y 25 de junio de 2019 con el objetivo de dotar a las y los responsables de CCOO de los conocimientos y habilidades precisos para defender el derecho a un trabajo estable y que dignifique la vida de las personas y no las esclavice en nombre de la liberalidad del mercado.

    19/06/2019.
    Seminario

    Seminario

    En el Encuentro se tratarán los cambios del mercado laboral como ocurre en las plataformas digitales del sector de transportes, la enseñanza, las cárnicas o la construcción que han contribuido a multiplicar la figura del “falso autónomo y autónoma". Las condiciones laborales se han endurecido, los salarios y los derechos de las personas trabajadoras han disminuido: vacaciones remuneradas, prestaciones por jubilación, desempleo o representación sindical.

    El sindicato pretende afrontar estos cambios desde una perspectiva sindical para lo que CCOO cuenta con personas que se han especializado en las nuevas formas de contratación que llevan a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras a la precarización de sus puestos de trabajo.

    En esta formación se realizará un repaso de las políticas activas de empleo desde la perspectiva del análisis de la precariedad laboral y de cómo afecta en los grupos con mayor vulnerabilidad. Así, se analizará el caso práctico de la falsa cooperativa “SERVICARNE”, denunciada reiteradamente por CCOO y que, finalmente, la Inspección de Trabajo ha descalificado como cooperativa tras considerar que utilizó falsos autónomos. Los participantes podrán abordar conjuntamente las incidencias y problemáticas detectadas en las diferentes formas de organización empresarial que se han manifestado tras el estallido de la profunda crisis y los duros años vividos por la clase trabajadora que ha provocado un auge de prácticas en la organización y el funcionamiento de las empresas que se relacionan con nuevas formas de empleo y que solo buscan el abaratamiento de costes. Casi todas ellas producen novedosas y despiadadas formas de precariedad.

    Tras el trabajo en equipo, los participantes conocerán la teoría de las nuevas formas de organización empresarial: los procesos de externalización de actividades y servicios, la mercantilización laboral y su incidencia en la calidad del empleo.

    Finalmente, se abordará la naturaleza de las llamadas "falsas cooperativas", cuya actividad es un mera pantalla, sin estructura empresarial que lo sostenga, ni patrimonio propio. Se hablará de falsos autónomos y de actuaciones de la Inspección de Trabajo para frenar la precariedad laboral que, cada día más, caracteriza nuestro mercado laboral. Además, se elaborará un plan de propuesta de intervención sindical para enfrentarse a situaciones irregulares: qué estrategias deben seguirse y algunas propuestas de reforma en el marco normativo.

    La formación sindical es una de los grandes ejes estratégicos de la Confederación Sindical de CCOO que mantiene como uno de sus objetivos principales la calificación de la acción sindical en las empresas y en los centros de trabajo.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.