Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Sí, siempre fue violación

CCOO saluda la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de “La Manada”

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha saludado la sentencia del Tribunal Supremo, que se produce “tras tres años de acoso e intimidación mediática a la víctima, mientras el movimiento feminista y la ciudadanía decidimos respaldar su denuncia, su alegato de ser una violación, sin ápice de duda en su testimonio, con el ya famoso YO SI TE CREO”.

21/06/2019.
    Manifestación contra la violencia machista

Violación. Así ha fallado el Tribunal Supremo de Justicia, sentenciando a 15 años de prisión a cada uno de los cinco condenados por agresión sexual, a los que se suman dos años más al sujeto que robó el móvil de la víctima. Se reconoce, además, el agravante de vejación y el carácter de violación en grupo.

Este dictamen llega después de tres años de negación y exculpación de unos hechos más que probados para el conjunto de la sociedad y, especialmente, para las mujeres, que defendimos y exigimos la sentencia de violación desde el primer minuto, en cada movilización en las calles.

Han pasado tres años de acoso e intimidación mediática a la víctima. Y mientras, el conjunto de la ciudadanía y el movimiento feminista decidíamos respaldar su denuncia, su alegato de haber sufrido una salvaje violación. No dudamos un ápice de su testimonio con el ya famoso “YO SI TE CREO”.

Con la sentencia de este viernes, el Tribunal Supremo revoca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, posteriormente ratificada por la Audiencia Provincial. Estos órganos jurisdiccionales consideraban el ataque a la joven como abuso sexual, y el robo del móvil, como simple hurto. Una sentencia que, además, contenía un voto particular pidiendo la absolución y caracterizando los hechos como “jolgorio”.

En esta ocasión, lo novedoso está especialmente en varios puntos de interés: la situación intimidatoria, consecuencia de la actitud de los cinco coautores ; y el estrecho habitáculo en el que se produce la violación tipificada, que provoca la adopción de una actitud sumisa en la victima. Además, tenemos el trato vejatorio al que se la somete a la joven y, tras ello, con el alarde continuado de los hechos constitutivos ya, claramente, de delitos de violación. A esto se une la participación de varias personas en el delito continuado de violación.

Unos hechos desagradables e ineptacables que han llevado al Supremo a adelantar su pronunciamiento a través de un comunicado en el que determinan el error de la Audiencia navarra antes, incluso, de la publicación de la sentencia.

Una sentencia que aumenta de 9 a 15 los años de prisión, por determinar delito de violación para los cinco acusados, a los que se suma dos más en el caso del autor del robo con intimidación del móvil de la joven y aumentado en 100.000 euros la indemnización económica a la víctima.

Más allá de los pormenores de la sentencia, que los conoceremos tras su publicación, lo más importante es que hoy las mujeres tenemos la sensación de ser oídas. Por primera vez, todas las mujeres, las personas que hemos hecho nuestro el lema “BASTA YA DE JUSTICIA PATRIARCAL”, sentimos que no solo se oye el clamor de quienes salimos a la calle en cada concentración, sino que hemos sido escuchadas a nuestro “NO es NO”, a nuestro “solo un Si es Si”.

Esta es una demostración palpable de que el feminismo y su fuerza imparable tenía razón. Con nuestra denuncia y la demostración del sesgo patriarcal de la Justicia en casos como el de los tribunales navarros no nos equivocábamos al gritar alto y claro: “TRANQUILA HERMANA, AQUÍ ESTÁ TU MANADA”

Hoy, la Revolución Violeta se apunta una nueva victoria. Hoy, de nuevo, saldremos a la calle con el alivio compartido de todas las mujeres al ver como la Justicia aparta a violadores de nuestras calles.

Hoy seremos más valientes, pero sin tener que ser heroínas de ficción. Hoy seguimos luchando y gritando “NI UN PASO ATRÁS”, porque aún quedan acosadores, maltratadores, violadores, que no siempre se esconden bajo la misma forma.

Hoy, se hace Justicia. Hoy los tribunales se han vestido de Violeta. Hoy las calles están más limpias. Hoy y siempre nos queremos “VIVAS, LIBRES Y UNIDAS”