Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Jornada formativa en Alcoy contra el fraude en la realización de las prácticas

Las personas jóvenes son quienes más padecen los abusos y fraudes que se cometen en las prácticas laborales y no laborales en las empresas. Para luchar contra la precarización de las prácticas curriculares y no curriculares, contra los abusos y, en muchos casos, contra el fraude en su realización en empresas y administraciones públicas, CCOO del País Valenciano está desarrollando la campaña informativa “¿Beques o Treballes?”, que nace de la puesta en marcha hace unos meses a nivel estatal.

27/06/2019.
    Jornada. Beques o Treballes al País Valenciá.

En ella se enmarca la jornada informativa celebrada hoy en el Centro Público Integrado de Formación Profesional de Batoi de Alcoy, que ha contado con la presencia de Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, quien ha destacado la importancia de que las y los jóvenes conozcan las características de los tipos de prácticas laborales y no laborales vigentes en nuestro país y que sepan de la importancia que CCOO concede a la lucha contra los abusos que se están produciendo en nuestro país. Ante la evidente profusión del uso de estas prácticas en el ámbito laboral, con la excusa de mejorar formación de los y las estudiantes y ampliar sus posibilidades de inserción laboral, una parte importante del empresariado ha cubierto puestos de trabajo gratis, afirma Lola Santillana.

Ha explicado también que, por lo general, las prácticas encubren una relación laboral cuando las personas becarias actúan con total autonomía, sin control directo ni tutela de terceros, y realizan prestaciones laborales similares a las del personal de empresa. Si las prácticas no cumplen con su fin formativo, no cuentan con un tutor o tutora en el centro de trabajo, no disponen de un convenio o acuerdo que refleje las condiciones de desarrollo y los beneficios no son para la persona formada sino para la empresa que ofrece las prácticas, Lola Santillana recuerda que “el sindicato CCOO ofrece apoyo y asesoramiento para conocer, reconducir y, en su caso, denunciar este tipo de situaciones”. De este modo recomienda acercarse al sindicato en la empresa o en el territorio.

Igualmente, las y los delegados de CCOO, así como todas las personas trabajadoras o en prácticas disponen de una herramienta estupenda para conocerlas. Se trata de la guía “Aprendices, becarias-os y trabajo precario” que ya va por su tercera edición y en la que se pueden encontrar los diferentes tipos de prácticas y los derechos de que disponen tanto quienes las realizan como los representantes sindicales. “Esta guía es de gran importancia para quienes sufren estos abusos porque pueden reconocer su situación particular y qué pasos pueden dar”.

La jornada ha contado con la participación de Julia Pérez, secretaria de Formación y Empleo de las Comarcas Centrales, Ana Belén Montero, la secretaria de Juventud del País Valenciano y Ana García, secretaria de Formación y Ocupación del País Valenciano. Todas ellas han coincidido en la importancia de seguir difundiendo entre las personas más jóvenes de la Comunidad la existencia de los tipos de prácticas laborales y no laborales que contempla la legislación en nuestro país y cómo han de llevarse a cabo para que cumplan fielmente con su cometido.

#NoMesBequesPerTreball