Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“Hay que dignificar la formación y lograr que sea un valor para el empleo y para el desarrollo profesional”

Con la participación de la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, CCOO ha celebrado una jornada de reflexión y debate sobre el desarrollo sectorial de la formación profesional dirigida a trabajadores y trabajadores quien ha declarado que “hay que dignificar la formación y lograr que sea un valor para el empleo y para el desarrollo profesional. Esto se consigue gracias a las Estructuras Paritarias Sectoriales que garantizan que la formación llegue a las empresas y a todas las personas”.

04/07/2019.
    Jornada: "Estructuras paritarias de formación"

Además, Lola Santillana ha señalado la obligación de reconocer el derecho de la formación en el ámbito de la empresa y que sean los trabajadores y trabajadoras, a través de la negociación y el acuerdo, el motor de su impulso.

La jornada ha contado con la participación de Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal, quien ha destacado el valor de la negociación colectiva y ha subrayado que “una sociedad no se construye sin la participación de los agentes sociales y sin el consenso. Además, la gobernanza conjunta de la formación es esencial si queremos encarar el futuro por lo que desde las Administraciones Públicas somos conscientes de que debemos mejorar la Ley 30.

Sobre la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, que regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, Lola Santillana ha asegurado que nació con un marcado carácter paternalista hacia determinadas entidades y no ha servido para fortalecer la formación en el ámbito de lo laboral aunque estableció, en el marco de la negociación colectiva sectorial, la constitución de Estructuras Paritarias por las organizaciones sindicales y empresariales de los diferentes sectores. Con su creación se pretendía reforzar y consolidar el protagonismo de trabajadores y empresas en la gobernanza del sistema y la negociación colectiva como mejor instrumento necesario de desarrollo de la formación.

Sin embargo, Santillana ha denunciado que el marco de la citada Ley “no ha sido suficiente para poder responder con todas las garantías al derecho de formación y promoción profesional reconocido en el Estatuto de los Trabajadores”. En la práctica, “la Ley ha consolidado un sistema que excluye a las pequeñas empresas, relega el papel de la negociación colectiva en las empresas y ha dejado en manos de entidades privadas con ánimo de lucro una formación que no tiene la calidad deseada y que no llega a todos los grupos ni a todos los sectores”.

Entre las conclusiones de la Jornada, Santillana ha destacado la necesidad de reforzar los mecanismos de participación y decisión de empresas y trabajadores. “Es urgente la implicación y la colaboración de la Administración en el impulso de una formación profesional en el ámbito laboral”. Por ello, desde CCOO “reclamamos una alianza de todas las instituciones públicas con los agentes sociales que refuerce y garantice una formación de calidad; que responda a las necesidades de todas las empresas, especialmente de las más pequeñas, de de todos los trabajadores y trabajadoras; que mejore sus oportunidades de empleo y de desarrollo; que garantice el derecho individual a la formación; y favorezca el consenso social.

Además, la secretaria de Empleo ha apostado por abandonar la inercia de convocatorias que año tras años repiten una única formación, alejada de sectores, empresas y trabajadores; apostar por un sistema donde los Centros de Referencia Nacional y centros de formación profesional públicos cooperen en el desarrollo de la formación; activar los mecanismos de inspección de trabajo para garantizar el ejercicio del derecho a la formación y el derecho de información y consulta; e incorporar a las organizaciones en el seguimiento de la formación. “Todo ello son condiciones necesarias que la ley debe garantizar para el éxito de la formación en nuestro país”.

La Estructuras Paritarias deben liderar un proceso de transformación que avance en la cualificación y el progreso, por lo que es necesario contar con una administración que complete las tareas, facilite los instrumentos, la información y el apoyo técnico suficiente, y revise y mejore una Ley que ha ahondado en vicios anteriores, ha concluido Santillana.