Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre CCOO y COCETA

“La Formación es estratégica en las empresas para mantener la competitividad de las mismas en el mercado”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, han mantenido una reunión con una delegación de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), encabezada por su presidente, Luis Miguel Jurado, en la que se ha elaborado un borrador de convenio de colaboración con la intención de seguir convergiendo en ámbitos específicos de actuación, como la Formación o la reconversión de empresas en crisis en cooperativas de trabajo.

24/07/2019.
    Reunión CCOO y COCETA

En la reunión, Lola Santillana ha manifestado que “la Formación es estratégica en las empresas para mantener la competitividad de las mismas en el mercado”. Además, el conocimiento de las cooperativas de trabajo, como realidad empresarial, junto con las actuaciones que CCOO está realizando en defensa de los derechos sociales y la elaboración de actuaciones concretas para mantener el empleo, son puntos esenciales para esta colaboración.

Mediante este acuerdo, ambas organizaciones apoyan a los trabajadores y trabajadoras que deciden proseguir con la empresa si existe viabilidad o en el caso de procesos de sucesión empresarial por jubilación del empresario titular (sin que la empresa esté en crisis). Esta opción posibilita a los trabajadores y trabajadoras, bajo la fórmula de la cooperativa de trabajo, continuar con la empresa y, por tanto, mantener el empleo. En ambos casos, la colaboración del sindicato es esencial. En esta línea se comenzó a diseñar una estrategia de actuación, que ha proporcionado un mayor conocimiento entre las bases del sindicato de la figura empresarial de la cooperativa de trabajo.

Las cooperativas de trabajo son empresas formadas por personas que se unen para trabajar. Se trata de una forma de emprender, representa un modelo ético de participación y gestión económica y empresarial que contribuye al crecimiento socioeconómico de la localidad en que se ubica, a la creación de empleo estable, a la lucha contra la exclusión, a la cohesión social y a la integración igualitaria de las personas.

Por ello, CCOO reconoce el valor que la economía social tiene, no sólo como portadora de valores que compartimos, sino como parte del nuevo modelo productivo que necesita nuestro país, porque aporta elementos de innovación y de conservación de tejido productivo, además de todos aquellos intangibles que sitúan la participación de los trabajadores como una cuestión de primer orden.