Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Hong Kong: Solidaridad con los manifestantes y defensa de su derecho a protestar pacíficamente

  • La organización sindical HKCTU convocó una huelga general el pasado 5 de julio en la que participaron más de 300.000 trabajadores y trabajadoras, a pesar de las amenazas del Gobierno y los empleadores

CCOO se ha unido a la campaña de presión y solidaridad puesta en marcha por la CSI y ha enviado una carta al Embajador de China en España, pidiendo que el gobierno de China garantice la seguridad de los habitantes de Hong Kong y su derecho a protestar pacíficamente sin sufrir el acoso y la violencia de la policía.

13/08/2019.
Banner de la convocatoria de huelga del pasado 5 de agosto

Banner de la convocatoria de huelga del pasado 5 de agosto

Los sindicatos nos solidarizamos con la Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), afiliada a la CSI, y celebramos el éxito de la huelga general del pasado 5 de agosto, que se convocó para protestar por los centenares de arrestos y la violenta represión policial contra personas que han estado participando en concentraciones masivas durante las últimas semanas, después de que miles de jóvenes tomaran las calles para manifestar su rechazo a la nueva propuesta de ley de extradición con China. La policía ha utilizado más de 1.000 botes de gases lacrimógenos y ha disparado centenares de municiones “no letales”, además de negarse a proteger a personas inocentes que fueron sometidas a una violencia brutal por parte de bandas criminales progubernamentales en Yuen Long el 21 de julio.

La campaña ha comenzado con un envío de cartas a las Embajadas de China en todo el mundo, instando al gobierno chino a que garantice que se permita a los habitantes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong ejercer las protestas sin sufrir el acoso y la violencia de la policía y de otras personas, y a que desista de presionar a las autoridades y a los empleadores de Hong Kong para que acosen y repriman dichas protestas, por ejemplo, despidiendo a los trabajadores que han ejercido sus derechos humanos fundamentales e inalienables a la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de expresión.

La central sindical HKCTU presentó cinco demandas: la retirada permanente de la ley de extradición; la liberación de los manifestantes arrestados sin cargos; la retirada por parte de las autoridades de su caracterización de las protestas del 12 de junio como "disturbios"; una investigación independiente sobre la violencia policial y el abuso de poder; y la aplicación del sufragio universal.

La huelga contó con la participación de más de 300.000 trabajadores, entre los que también hubo empleados de la función pública que habían sido amenazados por el Gobierno para que desistieran de llevar a cabo la huelga.

Junto al movimiento sindical internacional, CCOO apoyamos esas peticiones y creemos que las autoridades de Hong Kong deberían iniciar un diálogo con el pueblo aceptando esas demandas.

Hong Kong es parte signataria del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que está siendo infringido por la policía. También están siendo gravemente violados los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.