Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La exposición a las altas temperaturas es una de las causas de accidentes laborales que más aumenta

• En el último mes se ha registrado la muerte de varios trabajadores por golpes de calor mientras estaban trabajando

CCOO exige que se establezcan medidas preventivas a fin de proteger a los trabajadores y trabajadoras que ejercen su profesión al aire libre, como en el caso de la construcción, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, la agricultura, la limpieza viaria y la recogida de residuos, entre otros expuestos a los riesgos inherentes al sol y al calor, sin olvidar a aquellos que llevan a cabo su profesión en centros de trabajo cerrados, bajo condiciones de calor extremo, que se ve incrementado durante la época estival, cuando la refrigeración depende únicamente de la circulación del aire exterior.

14/08/2019.

El estrés térmico por calor puede originar diversos daños a la salud, desde agotamiento, calambres, deshidratación, afecciones cutáneas y golpe de calor, que cuando es irreversible, de suma gravedad puede llegar a ocasionar la muerte. La mortalidad a causa de un golpe de calor puede llegar a superar el 70% de todos los casos de personas afectadas por esta dolencia.

Diferentes estudios epidemiológicos cifran en 1.400 muertes anuales debidas al calor en nuestro país, si bien no todas las muertes relacionadas con las altas temperaturas son debidas al golpe de calor, muchas son consecuencia del agravamiento de patologías previas ya existentes.

Como se pone de manifiesto en las campañas de información que han puesto en marcha diversas organizaciones de CCOO, como la Federación de Construcción y Servicios o CCOO de Castilla La Mancha, los daños a la salud o en el peor de los casos la muerte de los trabajadores y trabajadoras expuestos a altas temperaturas, pone de manifiesto que para determinados sectores productivos, especialmente en aquellos en los que se trabaja al aire libre en verano y en horas centrales del día, el sol y el calor son factores de riesgo que han de prevenirse y han de evaluarse.

En este sentido, CCOO reclama a las empresas que incluyan el estrés térmico en sus planes de prevención. Es necesario que el riesgo de exposición a la radiación solar esté evaluado y se adopten las medidas preventivas oportunas, comenzando por identificar los puestos y las tareas con posible exposición al calor extremo.

Así mismo, se deben analizar los parámetros que pueden agravar el efecto causado por el calor, como el uso de equipos de protección individual, la alta humedad, la falta de circulación de aire, la exposición directa al sol, el trabajo solitario, el uso de sustancias químicas, etc.

De este modo, CCOO exige que se establezcan medidas preventivas a fin de proteger a los trabajadores y trabajadoras, la principal, la planificación y organización del trabajo. CCOO insistimos en la necesidad de adecuar los trabajos de más carga, de más intensidad física, a las horas de temperatura más baja; planificar los trabajos limitando la exposición durante las horas centrales del día; proporcionar zonas de sombra y establecer ciclos de trabajo/ descanso frecuentes.

Así mismo, CCOO viene reivindicando la implantación de la jornada continuada en el periodo estival como forma de mejorar la salud y seguridad del conjunto de trabajadores.