Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Las trabajadoras y trabajadores de la hostelería de Murcia y Valencia se movilizan por unos Convenios dignos

CCOO, junto con UGT, convoca a estas plantillas a movilizaciones y huelgas durante agosto y septiembre para exigir unos Convenios de Hostelería dignos, bloqueados durante 11 y 8 años, respectivamente.

20/08/2019.
    Movilización de la hostelería de Valencia

Los sindicatos han convocado asambleas, concentraciones y manifestaciones en el mes de agosto y se van a convocar huelgas intermitentes en el mes de septiembre, con el objetivo de presionar a las patronales del sector para que se sienten a negociar de buena fe unos convenios dignos para los más 100.000 trabajadores/as de la Hostelera de la Región de Murcia y la provincia de Valencia.

El Convenio de Hostelería de la Región de Murcia lleva sin negociarse 11 años y el de la provincia de Valencia, 8. Sendas plantillas han permiso en todos estos años un 13% y un 7% de poder adquisitivo de los salarios respectivamente. A esto hay que sumarle que las patronales pretenden recortar derechos sociales como la IT, así como imponer la jornada irregular, y no aceptan reivindicaciones sindicales como una subida salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios y un salario mínimo de 14.000 euros anuales. Las patronales se niegan a aceptar también puntos sociales exigidos por los sindicatos como que se apliquen los convenios sectoriales en aquellas empresas que opten por externalizar los servicios, como ya se ha conseguido en 21 convenios provinciales y autonómicos, o dotar de estabilidad al empleo.

Todo ello a pesar de la bonanza que vive la industria turística murciana y valenciana que han aumentados los principales indicadores, como los ingresos por turismo, visitantes, pernoctaciones, u ocupaciones. Mientras los empresarios aumentan los beneficios, los trabajadores/as de la hostelería aumentan la temporalidad y la parcialidad con contratos en fraude de ley, ya que no se corresponden con las horas trabajadas y no se pagan las horas extras. A su vez ha aumentado las externalizaciones para no aplicar el convenio sectorial, así como la pobreza salarial, ya que hay salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Ante esta situación. el único camino que le dejan a los trabajadores/as de la Hostelería de la Región de Murcia y la provincia de Valencia , es la movilización con el objetivo de recuperar los derechos arrebatados y conseguir unos convenios digno.

Por último CCOO hace un llamamiento a las administraciones públicas que tienen implicaciones en el sector, como los responsables autonómicos y municipales, para que apoyen el desbloqueo los Convenios de la Hostelería de Murcia y la provincia de Valencia, así como los 11 convenios sectoriales que todavía queda por negociar entres autonómicos y provinciales, ya que no puede haber una industria turística sostenible si no hay un empleo y unos salarios decente.