Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Faciaben: “El desarrollo debe ser inclusivo y sostenible ambiental y socialmente, lo que implica trabajo decente para todos y todas”

La secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, ha intervenido hoy en la Cumbre del L20, el Grupo Laboral del G20, que se celebra bajo el lema “Hacer realidad el Nuevo Contrato Social” en Tokio. En su intervención en la mesa sobre “Transición Justa y el Nuevo Tratado Ecológico Global para coherencia de las políticas “abogó por “unas políticas públicas ambiciosas e inversión suficiente para garantizar una transición justa a una economía sin emisiones de carbono”.

29/08/2019.
    Cristina Faciaben interviene en el L20

Los días 28 y 29 de agosto se celebra en Tokio, Japón, la Cumbre del L20, el Grupo Laboral del G20, con presencia de sindicatos de los países del G20, más España como invitado permanente, y de las Federaciones Sindicales Internacionales y coordinación de la Conferencia (CSI). Como grupo oficial de consulta del G20, el L20 interviene, desde 2008, sobre Empleo y Crecimiento.

Bajo el lema “Hacer realidad el Nuevo Contrato Social” la cumbre del L20 concluirá con la aprobación de una declaración que se elevará a la reunión de Ministros de Trabajo que se celebrará en Matsuyama los días 1 y 2 de septiembre, así como a la reunión de Ministros de Finanzas y a las Cumbres del G20.

Entre las principales cuestiones que incluirán las propuestas del L20 destacan: inversiones para crear empleos y formación de calidad; formalización del trabajo; salarios mínimos; respeto de los derechos laborales y pisos de protección social; crecimiento sostenible, verde e inclusivo; distribución equitativa de los ingresos y dar seguimiento a la aplicación de los compromisos pasados y futuros del G20.

A lo largo de dos días, representantes sindicales debatiremos sobre el balance de diez años de cumbres del G20, el piso de protección social: derechos fundamentales, tiempo de trabajo, salarios, Salud Laboral; lucha contra la desigualdad mediante negociación colectiva y protección social; acción sindical para lograr el nuevo contrato social y reforma del multilateralismo con una agenda sobre justicia social.

En la mesa sobre “Transición Justa y el Nuevo Tratado Ecológico Global para coherencia de las políticas” ha intervenido la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, quien destacó que el desarrollo debe ser inclusivo y sostenible ambiental y socialmente, lo que implica trabajo decente para todos y todas. Para ello, señaló, son imprescindibles políticas públicas ambiciosas e inversión suficiente para garantizar una transición justa a una economía sin emisiones de carbono. Se hace necesario combinar la acción global, de acuerdo con el Acuerdo del Clima de París; el cambio de modelo productivo con transición energética y uso racional de recursos; una economía y empleo verde que supondrá creación de empleo y una participación activa de los sindicatos en el proceso de transición.