Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)

SOCIEDAD/ Nueva ley de igualdd en el ámbito laboral: un avance legislativo por valorar en el próximo trienio, de Anna María Mellado

    EN MARZO, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, un decreto que, desde luego, cambia sustancialmente el horizonte de la igualdad en el marco laboral en dos ámbitos fundamentales: la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la regulación de medidas en las empresas para erradicar las brechas de género y las discriminaciones por razón de sexo.

    29/08/2019.
    Fotografía de Txefe Betancort.

    Fotografía de Txefe Betancort.

    PARTE de este decreto se ha aprobado cumpliendo con la propuesta de la directiva y la resolución legislativa del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y progenitoras y de quienes cuidan. Se espera una mejora para las personas trabajadoras, que cada vez tienen más dificultades de conciliación a causa de la ampliación del horario laboral y de los constantes cambios en los calendarios de trabajo, como así constata el Parlamento Europeo.

    En materia de conciliación destacan la equiparación de los permisos por nacimiento, la obligatoriedad e intransferibilidad de parte de los mismos para procurar el fomento de la corresponsabilidad, la protección de las personas cuidadoras y las fórmulas de trabajo flexible por cuidado de menor para evitar las reducciones de jornada que tanto han perjudicado a las mujeres. El conjunto de medidas está previsto para: favorecer la creación de un vínculo temprano entre el otro progenitor (o progenitora) distinto a la madre biológica y sus hijos e hijas; animar a hacer uso de su derecho a permisos; fomentar la corresponsabilidad en el cuidado del lactante y, por último, favorecer la reincorporación de las mujeres al mercado laboral. El decreto se aplicará progresivamente durante los próximos tres años, finalizando su total implantación en 2021.

    Por otra parte esta ley de igualdad afectará a miles de empresas y personas trabajadoras, con medidas muy importantes, muchas de ellas reivindicaciones históricas de Comisiones Obreras, como la introducción del concepto de “trabajo de igual valor” o la rebaja del número de trabajadores y trabajadoras a 50 para establecer la exigencia de diseñar un plan de igualdad en la empresa. Otra de ellas es la obligatoriedad de la elaboración del diagnóstico del plan de igualdad en el seno de la comisión de igualdad, con la debida transparencia de datos para que el diagnóstico se elabore a partir de informaciones reales y no de meras conclusiones formales establecidas por la empresa sin análisis objetivos. En el desarrollo de materias se introducen dos elementos fundamentales: la infrarrepresentación femenina y la auditoría salarial entre sexos. La obligatoriedad del registro de los planes de igualdad es otra reivindicación de Comisiones Obreras contemplada en la ley, pero queda todavía por definir su constitución y funcionamiento. Son bienvenidas desde luego todas las políticas de igualdad en el ámbito laboral, pero hubiera sido deseable que se hubiera desarrollado y definido mejor este texto legislativo que deja lagunas que deberán de ir resolviéndose con cautela. En cualquier caso, es importante recordar que progresivamente en tres años todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán de tener un plan de igualdad, en dos años las de 100 a 150 y en un año las de 150 a 250. Hay otra medida muy importante que repercute en todas las empresas y en millones de personas trabajadoras, y es la obligatoriedad de un registro salarial completo, desagregado por sexo y transparente, al cual tendrá acceso la Representación Legal de Trabajadores y Trabajadoras (RLT). Es fundamental que el personal delegado sindical en las empresas sea conocedor de estas medidas y que sea vigilante con el cumplimiento de las mismas. Todos estos avances en igualdad se desarrollarán en los próximos tres años: es el período que tenemos para velar por la correcta aplicación de la ley y valorar, en un primer tiempo, su repercusión en la vida de las personas trabajadoras, sus familias y en la organización empresarial.

    Anna María Mellado es secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Región de Murcia (@CCOORM).