Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)

SOCIEDAD/ Catalunya: concertación social y acoso sexual y por razón de sexo, de Neus Moreno

EN 2015, en el Consell de Relacions Laborals de Catalunya, ámbito tripartito de las relaciones laborales de Catalunya, se creó un grupo de trabajo específico en torno al acoso sexual y por razón de sexo.

29/08/2019.
    Consell de Relacions Laborals de Catalunya.

NACIÓ CON LA VOLUNTAD de generar instrumentos y recomendaciones a las empresas para desarrollar la obligatoriedad legislativa y objetivo social de implementar protocolos para la prevención y abordaje del acoso, y dando valor al acuerdo de las organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y la Generalitat de Catalunya.

En estos cuatro años de trabajo se han publicado diferentes documentos de recomendaciones: Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en la empresa (2015); Guía de elaboración del protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en la empresa (2017); Decálogo de tolerancia cero con el acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral (2017); Orientaciones básicas para la persona de referencia de los protocolos para la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo (2018) y Programa de formación de la persona de referencia de los protocolos para la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo (2018).

El pasado 20 de marzo se presentaron los dos últimos documentos citados anteriormente y editados en diciembre de 2018. Ambos documentos contienen recomendaciones encaminadas a potenciar la figura y las funciones de las personas de referencia en las empresas. Se trata de aquellas personas que con una formación y, necesariamente, motivación se encargan principalmente de las acciones de prevención y de asesorar y acompañar a las trabajadoras que sufren acoso. También participan en la fase de investigación de las denuncias.

En el conjunto de recomendaciones elaboradas, las personas de referencia juegan un papel importante. Se recomienda que sean como mínimo dos personas una representando a la dirección de la empresa y otra a la representación sindical, con el fin de que cada mujer pueda decidir a quién dirigirse. Juegan un papel importante en la primera fase del abordaje de las situaciones de acoso: la fase de comunicación y asesoramiento.

Las personas de referencia tienen las funciones de recibir las comunicaciones de situaciones de acoso, informar y asesorar a la persona afectada de sus derechos y de la aplicación práctica del protocolo, acompañar a las mujeres en todo el proceso, dar soporte en la redacción de la denuncia interna asesorándola sobre su presentación y proponer medidas cautelares si son necesarias.

Las personas de referencia deben estar formadas en materia de igualdad y en procesos de violencia machista, ya que el acoso sexual y por razón de sexo es una de sus expresiones en el ámbito de las relaciones laborales. Y también deben estar formadas y experimentadas en todas aquellas habilidades que suponen apoyar y empoderar a las mujeres que sufren acoso. Es por ello que una parte de las orientaciones publicadas se dedican a ofrecer recomendaciones y pautas de cómo atender a las trabajadoras y cómo realizar las entrevistas.

En el grupo de trabajo existe también la convicción de que todas las orientaciones se deben acompañar de instrumentos para la formación; por eso, se puso en marcha un curso piloto que contó, además de con la experiencia del grupo de trabajo, con expertas externas como el Grup de Recerca Antígona (Universitat Autònoma de Barcelona) y Tamaia. Vivir sin violencia. De este curso, y de su valoración, nace la propuesta del programa de formación.

Actualmente se está preparando otra acción formativa para los meses de octubre y noviembre de este año con el objetivo de difundir la propuesta y potenciar que más organizaciones se sumen al objetivo de disponer en las empresas de más personas con formación y habilidades para asumir las funciones de las personas de referencia. CCOO de Catalunya también se ha sumado a este objetivo y actualmente está preparando un curso específico dirigido a delegados y delegadas. El objetivo es ponerlo en marcha en el segundo semestre de 2019.

Neus Moreno (@neusmoreno3) forma parte del equipo de la Secretaria de les Dones i Polítiques LGTBI de la CONC (@DonesCCOOcat).