Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)

UN SINDICATO DE HOMBRES Y MUJERES/ Lucha de clases, sin género de dudas, de Agustín Martín

AGUSTÍN Martín, secretario general de CCOO de Industria, es la firma invitada para nuestra sección "Un sindicato de hombres y mujeres".

30/08/2019.
    Agustín Martín, fotografía de Enrique Gil.

LOS ESTEREOTIPOS y los sesgos de género continúan presentes en los centros de trabajo. Sólo la acción sindical diaria con perspectiva de género que realiza CCOO, impulsada desde las secretarías de Mujeres e Igualdad, ha frenado los efectos multiplicadores que las políticas y prácticas empresariales neoliberales iban a tener en las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres. A pesar de ello, año a año se sigue viendo cómo continúan teniendo más dificultades para acceder a la mayoría de los sectores industriales; cómo ocupan puestos menos valorados; cómo sufren más la temporalidad y la parcialidad; cómo siguen padeciendo acoso sexual o por razón de sexo y cómo su brecha salarial alcanza el 30%.

Comisiones Obreras considera que es fundamental, para que el país genere empleo estable y de calidad, una apuesta decidida por la industria, por la nueva industria, que tenga en cuenta las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación. Una industria que genere valor añadido y permita crear bienes y servicios a su alrededor. Siendo conscientes de cómo esta transformación puede afectar al empleo no sólo futuro, sino también actual, CCOO de Industria acaba de poner en marcha el “Proyecto Items” para anticiparse a los cambios de los distintos sectores (digitalización, industria 4.0, transición energética, movilidad sostenible…) y donde se analizará expresamente el impacto de género.

Actualmente, las mujeres representan el 25,2% del empleo en el ámbito de CCOO de Industria. En diciembre de 2017, las federaciones de Industria y Enseñanza presentaron conjuntamente el Proyecto Orienta. Segregación de género en el sector industrial: estrategias educativas y laborales, en el que se alertaba de cómo podía incrementarse la segregación laboral si no se ponían los mecanismos necesarios para romper los estereotipos de género en el ámbito educativo y también laboral; si no se favorecía la presencia de mujeres en los estudios STEM (aquellos que combinan las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) o si no se incorporaban acciones positivas en la negociación colectiva.

Estas medidas, junto a otras relacionadas como favorecer la presencia de mujeres en los órganos de dirección de CCOO de Industria, se recogen en la resolución Las políticas de género en unas CCOO feministas, de mujeres y hombres de 2017. Esa resolución marcó las pautas para el trabajo de estos últimos dos años. También en materia de igualdad, la estrategia pasa por una negociación colectiva a la ofensiva: fortalecer la transversalidad de género en la acción sindical; visibilizar la situación sociolaboral de las trabajadoras en la industria; mantener esta ofensiva durante todo el año, al trascender el 8 de Marzo (Día Internacional de las Mujeres) y el 25 de Noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer); fijar la formación sindical en igualdad de género como una prioridad; y comprometerse con que el feminismo de CCOO influya en un cambio de modelo socioeconómico más justo e igualitario, estableciendo redes y fortaleciendo al propio sindicato.

Finalmente, se pone, en primera línea, la necesidad de reconocer el valor que aportan las mujeres a la sociedad, a las empresas y al sindicato. En este último punto, el compromiso es promover los cambios necesarios para mejorar la representación y afiliación de las trabajadoras, tanto en las empresas como en las mesas de negociación y puestos de responsabilidad.

Pasados dos años desde la celebración del Congreso de CCOO de Industria, se puede decir que si se mantiene el empleo en los sectores industriales es gracias a la incorporación de trabajadoras a los mismos. Se ha pasado del 22,4% de mujeres en comités de empresa y como delegadas de personal al 23,8%, y se ha aumentado en casi mil el número de afiliadas. El próximo congreso dirá si la organización ha sido capaz de incorporar a más compañeras en los órganos de dirección. Aunque es cierto que se trabaja actualmente en un escenario más favorable que en años pasados, no se puede ni se debe bajar la guardia. Para ello es fundamental que las trabajadoras sigan afiliándose, organizándose y reivindicando, tanto el trabajo como la sociedad que quieren y necesitan como mujeres.

Agustín Martín (@Agmartinccoo) es secretario general de CCOO de Industria (@Industria_CCOO).