Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Valoración de la Secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO del Paro Registrado Agosto 2019

Cronificación del paro y barreras en el acceso al empleo para las mujeres

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Analizando los últimos datos desde una visión de género estallan las alarmas. No solo no hay recuperación en el empleo de las mujeres, es que la extensión de la precariedad laboral impacta de manera especial en ellas. A pesar de que en los últimos años se habla de la recuperación económica y, por tanto, laboral, en casi todos los indicadores laborales las mujeres están peor que al inicio de la crisis. Y las brechas de género, inamovibles, apenas oscilando en unas pocas décimas en cada nueva estadística, en un sentido o en otro”.

03/09/2019.
    Paro Registrado Agosto 2019

Los últimos datos de paro registrado referentes a agosto 2019 confirman una tendencia ya confirmada por la estadística laboral: lejos de acabar con las brechas de género, se perfilan y definen más claramente. Las mujeres siguen estando peor situadas en el empleo. En un mercado laboral lastrado por la extensión de la precariedad, las mujeres siguen llevando la peor parte.

CCOO ha denunciado que los malos datos para el empleo que caracterizan el mes de agosto han sido peores este año (Ver El paro sube en el mes de agosto, la precariedad también). Ha aumentado el número de personas en paro en cerca de 55 mil, ha caído la afiliación en la Seguridad Social con la baja de cerca de 213 mil personas, siguen las brechas de género, la mala calidad de la contratación y del empleo que se genera, con una temporalidad del 92% del empleo creado en agosto (Ver Informe de coyuntura laboral de Agosto 2019 del Gabinete económico confederal).

El desempleo femenino afecta ya a 1.818.266 mujeres registradas en las oficinas del SEPE, al incrementándose en 23.320 (1,30%) en relación con el mes de julio. En todas las provincias, en todas las CCAA, el número de mujeres desempleadas registradas supera al de los hombres. El territorio del desempleo está teñido de violeta. Las mujeres suponen el 59,3% del paro registrado. Y sube al 60,1% en el caso de las personas desempleadas mayores de 25 años.

Esta cronificación del paro desempleo viene consolidándose “pasito a pasito”, pero aumentando de manera inequívoca. En agosto de 2018 las mujeres eran ya el 58,9% del paro registrado. Hace 10 años, en agosto del 2009, eran el 50,1%, con 1.875.074 desempleadas registradas. Es decir, prácticamente mismo número de desempleadas que en la actualidad y sin embargo 9 puntos más de peso en el paro registrado. Indicativo de la cronificación del paro femenino y de las barreras en el acceso al empleo.

En agosto 2008, en los inicios de la crisis, había 1.162.191 desempleadas registradas, suponían el 45,9% del total del paro registrado. En lo relativo al paro femenino, estamos peor que al inicio de la crisis, a pesar de la "recuperación" (en términos macroeconómicos). 13 puntos más de peso en el paro registrado y casi 700 mil desempleadas más (656.075), pese a la brecha de género en la actividad, de 10 puntos porcentuales en la EPA 2ºT 2019, es decir, más 1,5 millones de mujeres menos que hombres incorporadas a la población activa.

Elena Blasco Martín añade: “Es hora ya de actuar, adoptar cambios legislativos y políticas activas de empleo y de igualdad que sirvan, de una vez por todas, para revertir la reforma laboral y para avanzar en el cambio de modelo productivo, creando empleo de calidad, reforzando la negociación colectiva y garantizando la igualdad de género. Porque desde CCOO exigimos un mercado laboral que genere un empleo digno, seguro y con derechos, y que no relegue a las mujeres”.