Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“Somos conscientes de la complejidad de los procesos de negociación, pero ha habido una gran inmadurez y tacticismo por parte de las formaciones políticas”

Toledo, 19 de septiembre de 2019. Tras la oportunidad perdida para la conformación de un gobierno progresista y ante la convocatoria de unas nuevas elecciones para el próximo 10 de noviembre, Comisiones Obreras considera que ha habido una “gran inmadurez y un gran tacticismo por parte de las formaciones políticas para abordar los procesos de negociación”.

19/09/2019.

URL | Código para insertar

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM y Fernando Lezcano, secretario de organización de la Confederación Sindical de CCOO.

Así lo ha manifestado el secretario confederal de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, en declaraciones a los medios de comunicación junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, antes de participar en Toledo en el Comité regional de las CCOO de Castilla-La Mancha para analizar los principales retos a los que se enfrenta el sindicato y marcar las líneas maestras de este nuevo curso sindical.

“Somos conscientes de la complejidad de los procesos de negociación para conformar un gobierno, pero a nuestro juicio ha habido una gran inmadurez y un gran tacticismo por parte de las formaciones políticas a la hora de abordarlos”, ha afirmado Lezcano.

Tras las elecciones del pasado 28 de abril, cuyos resultados valoramos de manera favorable, CCOO planteamos la necesidad de conformar un gobierno progresista con un programa que situase la agenda social como gran prioridad y con capacidad de generar estabilidad parlamentaria suficiente para que las medidas que se tuviesen que implementar pudiesen llevarse a cabo.

Las negociaciones han fracasado y estamos ante la convocatoria de nuevas elecciones sin gobierno progresista y sin estabilidad, ha señalado Lezcano, quien ha añadido que la abstención como sanción no es una opción. CCOO animaremos a la participación para el fortalecimiento del voto progresista, porque “lo que nos jugamos es si iniciamos un nuevo ciclo político en el que se restablezca la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas y cortemos la efervescencia de las formaciones reaccionarias, fundamentalmente las ultraconservadoras.

Por otra parte, -ha remarcado el secretario confederal de Organización de CCOO, “nos jugamos si estamos en condiciones de restablecer los pilares del Estado de Bienestar que se han socavado en la gestión de la crisis”.

Para ello, necesitamos formaciones ancladas en la izquierda con un programa de izquierdas que sitúe como una prioridad las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y de la mayoría social.

Producto de este esperpento al que hemos asistido, se han quedado muchas cuestiones fundamentales en el tintero. Nos encontramos con unos presupuestos prorrogados y en este contexto hay que hacer frente a la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional, también de las pensiones para el próximo año, así como la aplicación de los acuerdos en Función Pública para las y los empleados públicos tanto en materia de creación de empleo como de salarios.

“Estas cuestiones, estén las formaciones políticas enzarzadas en lo que estén, el Gobierno en funciones tendrá que darles una respuesta y CCOO vamos a exigir que el escenario tan complejo que hay en la política no lo contamine, pues eso supondría un agravamiento de la situación de los más débiles”.

Asimismo, el sindicato va a seguir peleando para impulsar la negociación colectiva, para que en cumplimiento de lo acordado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se revaloricen los salarios por encima del IPC para ganar poder adquisitivo y un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

“En esto Comisiones Obreras nos vamos a emplear a fondo en este periodo, esperando que tengamos un gobierno en condiciones de responder a las necesidades de la gran mayoría social”.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha lamentado la “irresponsabilidad de los líderes políticos, sin ponerle nombres, aquí no hay que buscar culpables sino una irresponsabilidad colectiva que cabrea y desorienta a la ciudadanía”.

De cara a las próximas elecciones generales, De la Rosa ha señalado que “no hay que quedarse en casa, el cabreo no puede llevar a la abstención sino todo lo contrario, tiene que llevar a la participación” y a partir de ahí exigir a los partidos de gobierno lo que llevamos diciendo en los últimos meses, demasiados ya, la necesidad de derogar la reforma laboral, al menos en sus aspectos más lesivos, asentar las bases de lo que queremos que sea el Sistema Público de Pensiones, un mercado de trabajo con oportunidades con empleo de calidad, estable y con derechos, servicios públicos de calidad, una red social para sostener a las personas más débiles, una reforma fiscal necesaria… Estas son nuestras prioridades, los retos a los que nos vamos a seguir enfrentando.

En el ámbito autonómico, CCOO de Castilla-La Mancha queremos “participar de manera activa, jugar un papel importante, el que nos corresponde a los agentes sociales, en la recuperación social de las personas”. En este sentido, el sindicato tiende la mano al Gobierno regional para avanzar en esta recuperación, también con la corresponsabilidad de la patronal.