Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Women 360 en Facebook

NO TODO ES VIRTUAL para la compañía Facebook. El año pasado esta red social inauguró su espacio físico en Madrid: Zona from Facebook. Cuenta ya con espacios similares en otras ciudades europeas y acaba de abrir sede en Estambul. Women 360 es uno de sus pilares y lo que nos llevó a acudir como Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

19/09/2019.
    Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook para España y Portugal en un momento de su intervención.

IRENE Cano (directora general de Facebook para España y Portugal) y Natalia Basterrechea (directora de Asuntos Públicos de Facebook para España y Portugal) fueron las encargadas de presentar Women 360.

Esta iniciativa transversal para la formación está pensada para potenciar el liderazgo femenino en diferentes ámbitos profesionales: el trabajo en ciencia y tecnología, servir de inspiración a las niñas para que tengan ejemplos y se decanten por carreras STEM, reinventarse profesionalmente y conseguir nuevas vías para la conciliación; conseguir herramientas digitales, por ejemplo, para las mujeres que habitan en zonas rurales de modo que sus proyectos salgan del ámbito de lo local…

Entre las presentes se encontraba Ana Bella, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y que explicó su experiencia sobre cómo pueden las redes sociales ayudar a las víctimas de violencia de género. Entre otras cuestiones, insistió en que, en ocasiones, los datos revictimizan a las mujeres y se obvian datos sobre quienes maltratan, y propone hablar de "otros números", por ejemplo, la cantidad de hombres que ingresan en prisión por delito de violencia contra las mujeres. Por otro lado, remarcó que es muy importante la ayuda mutua entre víctimas de violencia de género, porque la empatía, imprescindible en estos casos, ya está ahí. Además las redes sociales pueden conectar a mujeres de diferentes países y que se encuentren en diferentes situaciones frente al maltrato que padecen.

Por estos, y algún que otro motivo más, CCOO, representada en esta ocasión por la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, asistió a la presentación de sus principales programas centrados en el emprendimiento femenino #SeMeanBusiness y Extraordinarias. Porque las mujeres ni pueden ni deben quedarse al margen del uso de las nuevas tecnologías para lograr sus objetivos.

Elena Blasco Martín @EBlascoMartin es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO y Carmen Briz @MamenBriz, periodista, forma parte de su equipo.