Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

"Es una irresponsabilidad manifiesta volver a concurrir a unas elecciones generales"

En una entrevista concedida al programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que "aunque la economía en nuestro país está comportando mejor respecto a la zona euro es debido a que, por un lado exportamos menos y nos afecta menos la ralentización del comercio, pero sobretodo porque nuestros salarios por primera vez en bastante tiempo están sosteniendo la demanda interna y están permitiendo una distribución de la renta gracias al acuerdo de Negociación Colectiva, a la subida del SMI y a la revalorización de las pensiones" pero ha advertido que "necesitamos un gobierno en activo, no en funciones, para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y una fiscalidad más acorde con lo que necesita el país”.

20/09/2019.

URL | Código para insertar

En cuanto a la revalorización de las pensiones, Unai Sordo considera que lo ideal es que se reactivase el marco del Pacto de Toledo para lograr un gran acuerdo político y social que garantizase el futuro y la viabilidad del sistema de pensiones en las próximas tres décadas, "pero tenemos una nueva convocatoria de elecciones y por ello CCOO va a exigir que las pensiones se revisen con respecto al IPC porque no pueden ser los pensionistas los que paguen las consecuencias de no haber logrado un gobierno”.

Sobre la convocatoria de nuevas elecciones, Unai Sordo ha asegurado que percibe ese desencanto en la gente porque “se le está viniendo a decir que el 28 de abril votó y determinó una correlación de fuerzas que los líderes políticos no han sabido gestionar y más en un momento en el que España y Europa están entrando en unas incertidumbres económicas y nuestro país sigue con tasas de precariedad y de desigualdad muy altas”.

Hay factores geopolíticos muy importantes como los riesgos del Brexit o la confrontación entre China y EEUU que pueden acabar arrastrando a los países de la zona euro. Por ello, Unai Sordo considera que “debemos pensar qué políticas hay que impulsar contra este ciclo” y ha advertido que "los periodos de incertidumbres ralentizan las inversiones y las contrataciones. Las empresas han acumulado un colchón, se han desendeudado pero están canalizando la riqueza y los excedentes empresariales hacía la inversión financiera cuando deberían distribuirse a través de los salarios y las prestaciones sociales”.