Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“Es imprescindible revertir los efectos nocivos de la reforma laboral del PP”

“Los datos del paro y la creación de empleo en el mes de septiembre merecen una nota de SUSPENSO”, ha declarado la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, que ha reclamado impulsar y provocar cambios en el mercado laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. “Necesitamos un gobierno progresista que tenga como primer objetivo la eliminación de la reforma laboral”, subrayó.

02/10/2019.

Lola santillana

El paro registrado aumentó en 13.907 personas en septiembre, mientras el empleo creció en 3.224 ocupados, lo que representa la menor creación de empleo desde 2013 en un mes de septiembre. “Estos datos negativos, no por esperados son inevitables, no nos podemos conformar con que cada septiembre suba el paro”, declaró Lola Santillana. “Un ejemplo de que existe la posibilidad de introducir cambios en el mercado que rompan esta inercia, es que en un solo día se dieron de baja 431.591 personas y de alta 203.339, lo que rompe el discurso de las empresas de que no hay flexibilidad en la contratación, y avala la posición de CCOO de la lucha contra la precariedad y la alta rotación que está instalada y sigue creciendo”, explicó.

La secretaria de Empleo de CCOO llamó la atención del fraude que supone el despido de decenas de miles de enseñantes al llegar las vacaciones de verano y, posteriormente, son nuevamente contratados por los mismos empleadores en septiembre. “Se deben tomar medidas para evitar estas situaciones, hay que dar estabilidad a quienes se ocupan de la educación”, dijo.

Para CCOO también hay que atajar, “estamos trabajando en ello en muchos casos con éxito, la figura de los falsos autónomos (repartidores, empresas cárnicas, …), figura de la cual se están aprovechando las empresas para precarizar y rebajar aún más las condiciones laborales y aumentar sus beneficios” Asimismo, “se debe apoyar a trabajadores y trabajadoras que luchan para que no se cierren sus empresas y se lleven la producción a otros países, lo que está ocasionando un hundimiento del sector industrial”.

Otro dato no menos negativo es que la contratación temporal supone el 89% de los contratos firmados en septiembre. La rotación laboral está en máximos y afecta a la contratación temporal y también a la contratación indefinida. A juicio de CCOO, además de la alta temporalidad de la contratación preocupa mucho su baja duración media: se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo.

“Es imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP. Necesitamos un gobierno progresista que tenga como primer objetivo la eliminación de la reforma laboral”, subrayó.