Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Ante la desaceleración económica

“España necesita estabilidad política para acometer reformas que eviten la situación de la pasada crisis”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido de que ante la desaceleración económica mundial nuestro país debe “corregir las reformas de la austeridad y acometer importantes reformas estructurales”, para lo cual es necesario un gobierno estable.

07/10/2019.
    Unai Sordo

Sordo ha señalado que “la ralentización de las cifras de creación de empleo revela una desaceleración económica con riesgo de transformarse en una recesión”. Es cierto, ha afirmado, que esta desaceleración económica responde a factores externos, como la guerra comercial y arancelaria entre EEUU y China o las incertidumbres de un brexit desordenado. Pero esta pelea entre EEUU y China, que de momento afecta sobre todo a los países europeos exportadores (fundamentalmente Alemania y Holanda, los que más sufren la contracción del comercio mundial), va a provocar que estos países entren en recesión y puedan acabar afectando al resto de Europa.

“La situación en España es muy distinta a la que teníamos en 2008. Empresas y familias se han desendeudado sustancialmente, aunque persiste un alto nivel de deuda pública y sobre todo tenemos dos déficits muy importantes: una elevada tasa de paro, del 14%; y una precariedad que es la más alta de Europa, con alta temporalidad y rotación laboral”, ha indicado el secretario general de CCOO.

Por otro lado, la demanda interna y los salarios han evolucionado muy bien debido a la mejora de los salarios en la negociación colectiva, sobre todo al mayor incremento de los salarios más bajos (producido por el AENC, que contemplaba un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales); a una subida importante del SMI, que ha afectado a 1.200.000 trabajadoras y trabajadores; a los acuerdos en la Función Pública que han supuesto un incremento sustancial de los salarios de los empleados públicos, y a la revalorización de las pensiones en los últimos dos años según el IPC.

Para Unai Sordo, “esta ha sido una de las causas del mejor comportamiento de nuestra economía, aunque ahora empiezan a surgir dudas. Se está produciendo un desacople entre la masa salarial y el consumo de las familias, especialmente el vinculado a bienes duraderos, debido a la creciente incertidumbre política, que puede tener consecuencias importantes”.

Por ello, “frente a estos riesgos es necesario establecer políticas. Europa no puede repetir los errores de la austeridad. Son necesarias políticas monetarias, pero sobre todo políticas presupuestarias y de rentas. El Plan de inversiones para Europa puesto en marcha en 2015 sigue siendo vigente y España necesita estabilidad política para acometer reformas de calado, necesarias”. En primer lugar, ha aseverado Sordo, deben corregirse las reformas de la austeridad (laboral y de pensiones, fundamentalmente). La falta de controles en los despidos colectivos está facilitando los procesos de liquidación de empresas multinacionales en España, por las facilidades que tienen con respecto a otros países.

En cuanto a las pensiones, el secretario general de CCOO reitera que “es necesario garantizar su revalorización con el IPC porque los pensionistas de este país necesitan tener la certidumbre de que su pensión no va a disminuir”. En este sentido, CCOO y UGT han pedido a los partidos políticos una reunión para emplazarles a expresar su compromiso.

Las reformas estructurales necesarias, por su parte, pasan, en opinión de CCOO, por “una homologación fiscal con Europa, mejorando la recaudación fiscal; políticas de vivienda para aliviar la situación de las familias por el alza de los precios del alquiler y compra; medidas estructurales sobre formación profesional, o medidas estructurales sobre un estatuto electro intensivo que abarate el precio de la energía”.

“Sabemos que nosotros no podemos arreglar el desaguisado mundial pero sí tomar las medidas necesarias para afrontarlo de la mejor manera posible” ha finalizado Unai Sordo.