Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“Los medios de comunicación deben reflejar con respeto y sensibilidad la realidad trans”

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la que han participado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Mª José Marín, y el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Mané Fernández, se ha presentado la segunda edición de la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar en los medios de comunicación” que tiene como principal objetivo avanzar en la lucha por la igualdad de las personas LGTBI y ofrecer a los medios de comunicación una herramienta que les permita informar con igualdad y respeto a la diversidad.

08/10/2019.
    Rueda de prensa

Elena Blasco, ha destacado la labor del periodismo para normalizar la diversidad sexual así como la necesidad de formar a las personas que trabajan en los medios de comunicación para dar voz a este colectivo y normalizar la diversidad sexual porque “un periodismo más inclusivo contribuirá a mejorar las condiciones de vida de un colectivo discriminado socialmente”.

Además, Blasco ha denunciado los estereotipos de las personas LGTBI en los medios que reflejan a un hombre blanco, joven, musculado y con alto poder adquisitivo e invisibiliza a otras identidades como las mujeres lesbianas y las personas bixesuales o trans y ha insistido en la necesidad de la formación de las personas que trabajan en los medios para “entender a toda la sociedad”.

En su intervención, Mané Fernández ha destacado que las informaciones sobre las personas trans deben realizarse desde el respeto y la sensibilidad para evitar hacer daño a menores y a jóvenes y por eso “estamos abiertos a realizar cualquier tipo de formación para que el periodismo acabe con el rechazo a este colectivo y su estigmatización”.

Por último, Mª José Marín ha hecho referencia al momento político en el que nos encontramos, con el discurso de odio de la extrema derecha y ha pedido que los medios propicien otro discurso de respeto, de normalización y visibilización del colectivo en todos los ámbitos sociales. “Hemos querido editar esta guía para sensibilizar a las personas que trabajan en los medios porque conocemos la precariedad que sufren y la difícil tarea de cubrir muchas informaciones en tiempo récord sin posibilidad de consultar a las fuentes”.