Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Unai Sordo recuerda que “es fundamental cualificar la negociación colectiva porque es cada vez más compleja”

    18/10/2019.
    II Encuentro negociadoras y negociadores de la Federación de Industria

    II Encuentro negociadoras y negociadores de la Federación de Industria

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, participó ayer en la clausura del II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria, que ha tenido lugar en Madrid entre el 15 y el 17 de octubre, donde afirmó que “es fundamental cualificar la negociación colectiva porque es cada vez más compleja”.

    Unai Sordo aseguró que “si a algo se dedica el sindicato, es a organizar a gente para fijar de manera colectiva las condiciones de trabajo” confirmando que la negociación colectiva es la piedra angular de un sindicato de clase.

    En su intervención, el secretario general de CCOO habló a los asistentes sobre la situación de la economía. “Que no nos engañen. Lo que hoy pasa no tiene nada que ver con lo que ocurrió en 2010”. Quiso también que las negociadoras y los negociadores del sindicato entendieran qué está pasando, “para que no les vendan mercancía averiada” en las políticas que se van a querer aplicar en el futuro.

    Además, afirmó estar “aburrido” de hacer análisis sobre la repetición electoral y aseguró que “ahora toca” animar a la gente a ir a votar y a “dejar la mala leche en casa”, porque el país se está jugando mucho. “España necesita incrementar los salarios por justicia y por eficacia económica”.

    Sobre las consecuencias de la interinidad política, Unai Sordo lamentó que esté paralizado cualquier espacio de diálogo social, mientras se mantienen intactas la reforma laboral y de las pensiones. “Sea cual sea el Gobierno que venga vamos a exigir su derogación”. También adelantó que “gobierne quien gobierne, y con quien gobierne, nos vamos a tener que ganar el diálogo social y dar un golpe en la mesa”, porque en estos momentos “nadie hace una apuesta seria por marcos de concertación” y por ello, no descartó la convocatoria de movilizaciones si fuese necesario porque “todo lo que antes era sólido, empieza a ser bastante líquido”, apuntó.

    Respecto a la situación que se está produciendo en Cataluña, Unai Sordo reconoció que “hay que recomponer” un marco de diálogo y explicó que “eso pasa” por tener responsables políticos “de altura”. Lo que toca, aseguró, “es rehacer puentes”. “El independentismo debe renunciar a cualquier vía de unilateralidad”, concluyó.