Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO manda un mensaje de apoyo y solidaridad a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT)

El sindicato repudia la declaración del estado de emergencia y de sitio, así como la militarización de la seguridad, por parte del gobierno chileno. Para CCOO, las imágenes del ejército patrullando alrededor de la Casa de la Moneda, recuerdan demasiado a los negros años de la dictadura de Pinochet.

21/10/2019.
    CUT Chile @Cutchile · 15h Aquí estamos, miles diciendo fuerte y claro que #EstoNoHaTerminado porque #ChileNoSeRinde

Ante la situación de violencia, brutalidad y militarización que se está viviendo en Santiago, así como en otras ciudades de Chile, CCOO ha hecho llegar a los compañeros y compañeras de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), sindicato al que nos une una estrecha relación y con la que hemos venido colaborando desde hace años, un mensaje de apoyo y solidaridad en las demandas sociales que se están produciendo en Chile.

Desde hace una semana, y con el aumento del precio del billete de metro como detonante, la ciudadanía chilena ha dicho basta y ha salido masivamente a la calle a manifestar su rechazo a las medidas antisociales del gobierno neoliberal de Piñera.

Aunque mediáticamente el gobierno chileno ha intentado trasladar la idea de que la protesta se debe al malestar por la subida, hasta prácticamente 1,20 dólares, del billete de metro en Santiago y a la reacción ciudadana a la subida tarifaria, en forma de negativa a pagar el boleto que inició el movimiento estudiantil, lo cierto es que el abusivo precio del transporte es la punta del iceberg de un malestar generalizado ante el hecho de que Chile sea el país con mayores desigualdades de la OCDE, un país donde una veintena de familias poderosas poseen la riqueza mientras la inmensa mayoría de la población vive con escasez de recursos.

Así mismo, la movilización refleja el rechazo a un régimen de protección social basado en un sistema de pensiones mixto, privatizado en gran medida, injusto con quien no tiene capacidad de ahorro y no puede financiarse pensiones suficientes de futuro. Los y las trabajadoras vienen sufriendo bajadas de salarios, pérdida de derechos laborales, siguen sin tener garantizada una jornada semanal máxima de 40 horas.

El movimiento sindical es castigado en sus movilizaciones, como quedó evidenciado con la represión que sufrieron dirigentes sindicales de la CUT durante el paro convocado el día 5 de septiembre en forma de detenciones policiales. Pero también se criminaliza al movimiento estudiantil, y en general, todo tipo de protesta. No solo se han incrementado los precios del transporte, sino también los del resto de suministros energéticos, así como de la educación y la sanidad. El país sufre una corrupción generalizada tanto en el ejército como en la policía.

La decisión del gobierno de Piñera de declarar el estado de emergencia y de sitio y la militarización de la seguridad suponen una clara amenaza a la democracia en Chile. Las imágenes del ejército patrullando alrededor de la Casa de la Moneda, recuerdan demasiado a los negros años de la dictadura de Pinochet.

Por todo ello, desde CCOO, reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo chileno, con la CUT y con el resto de movimientos sociales en sus justas reivindicaciones sociales. Demandamos el fin de las medidas represivas y violentas, más propias de una dictadura que de una democracia consolidada, la deposición del estado de emergencia que atenta contra los derechos, las libertades públicas y el Estado de derecho y el restablecimiento del diálogo en términos democráticos.