Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La CES pide al gobierno español que no sacrifique la salud de los trabajadores

La Confederación Europea de Sindicatos que representa al movimiento sindical europeo muestra su rechazo a la decisión del Gobierno español de incluir un aumento del límite de exposición profesional de tres cancerígenos e insta a la retirada de la propuesta gubernamental.

22/10/2019.
    La Confederación Europea de Sindicatos pide al gobierno español que no sacrifique la salud de los trabajadores

En una nota de prensa distribuida hoy en Bruselas, Per Hilmersson, secretario adjunto de la Confederación Europea de Sindicato (CES), ha señalado que "sacrificar la salud de los trabajadores en el altar de la competitividad es inaceptable. Es inconcebible subsidiar a las empresas permitiéndoles aumentar la exposición de los trabajadores a sustancias cancerígenas y trasladar los gastos por atención médica y otros costes a las familias y la sociedad ". “Las directivas de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo solo definen estándares mínimos. Los Estados miembros deben mantener o aumentar los niveles de protección para los trabajadores, no reducir las normas al mínimo de la UE ", ha añadido Per Hillmerson.

Las sustancias cancerígenas para las cuales el Gobierno en funciones propone aumentar los límites de exposición son la sílice cristalina, la acrilamida y el bromoetileno. La CES insta al ejecutivo español a retirar su propuesta.

La CES recuerda en su nota que para la sílice cristalina el valor límite de exposición ocupacional en España es de 0,05 mg/m³. El proyecto de RD para transponer la Directiva de la UE permite el doble de exposición (0,1 mg/m³). La literatura científica muestra que hay una tasa de mortalidad significativa a este nivel, por silicosis o cáncer de pulmón. Para la acrilamida, que causa cáncer de páncreas, el gobierno español tiene la intención de triplicar el nivel máximo de exposición. Para el bromoetileno, que causa cáncer de hígado, el gobierno permitiría duplicar el umbral de exposición.