Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO urge a que se apruebe una Ley Integral contra la trata de seres humanos

24/10/2019.

La policía británica encontró ayer 39 cadáveres en el semirremolque de un camión frigorífico situado en Essex, en lo que parece apuntar a un caso de tráfico de personas inmigrantes. CCOO denuncia firmemente este trágico y deplorable hecho que da continuidad a un negocio que rebaja la condición humana de las víctimas a un estado que podríamos considerar de esclavitud en pleno siglo XXI. CCOO denuncia igualmente que la trata de seres humanos constituye una violación de los derechos humanos y un atentado contra la dignidad y la integridad de las personas.

Al margen de que las investigaciones británicas sigan su curso y finalmente se determine la naturaleza de este crimen, CCOO recuerda que la trata y el tráfico ilegal de personas es un delito capital que afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo y frente al que ningún gobierno ni ciudadanía pueden permanecer impasibles.

Para CCOO es inexcusable que se apruebe una Ley Integral contra la trata de seres humanos que sea garante de los derechos humanos esenciales y por ende de la protección de la vida de las víctimas de trata. Del mismo modo seguimos reclamando la sensibilización de toda la ciudadanía, con especial atención a los y las agentes administrativos que trabajan en las labores de detección y persecución de la trata.

España ratificó en 2008 el Convenio del Consejo de Europa número 197 sobre la lucha contra la trata de seres humanos, en el que se especifican las obligaciones y compromisos de los Estados a prevenir y combatir la trata de seres humanos, especialmente de las mujeres y niños y garantizando la igualdad de género; se invita también a proteger los derechos humanos de las víctimas de la trata, diseñando un marco global de protección y asistencia a las víctimas y a los testigos y asegurando actuaciones penales eficaces. Del mismo modo se debe profundizar en las redes de cooperación internacional en el ámbito de la lucha contra la trata de personas, con un protocolo específico de seguimiento de todas las actuaciones.

Tal y como define el convenio, por trata de seres humanos se entiende el reclutamiento y transporte de personas, empleando la fuerza, el engaño, la amenaza. La explotación abarca la explotación de las personas, su prostitución, la explotación sexual, el trabajo forzado, la esclavitud o actividades cercanas a la servidumbre.

CCOO apremia para que continúen los trabajos necesarios para sacar adelante la Ley Integral contra la trata de personas, como la principal herramienta de nuestro país para la coordinación en nuestro país de las distintas actuaciones que son precisas para acabar con esta lacra. Seguimos reclamando también un plan multidisciplinar de prevención y erradicación de la trata con fines de explotación laboral.

Respecto a los procesos migratorios es preciso que todos los países, de manera coordinada, informen y difundan las condiciones precisas de entrada y estancia legales en sus territorios. Solo de este modo podremos avanzar en la erradicación de esta lacra social que a todos nos avergüenza.