Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Celebramos que Lula da Silva haya salido de la cárcel, pero es necesaria su liberación definitiva

    CCOO celebramos que el presidente Lula haya salido de la prisión en la que estaba recluido desde hace 19 meses, tras ser condenado por corrupción política, tras un proceso judicial marcado por múltiples irregularidades procesales. Juristas expertos de todo el mundo, tras analizar el procedimiento, han declarado que no ha cumplido con los requisitos judiciales propios de un estado de derecho.

    10/11/2019.
    Imagen tomada de Facebook

    Imagen tomada de Facebook

    Su encarcelamiento le impidió ser el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales en Brasil, cuando todos los sondeos lo situaban como claro vencedor. El candidato ultraderechista Bolsonaro consiguió así convertirse en Presidente de Brasil. El juez Sergio Moro, el principal artífice de la operación judicial, fue premiado por Bolsonaro, nombrándolo Ministro de Justicia.

    Lula ha conseguido salir de la prisión porque el Tribunal Federal de Brasil ha declarado ilegal la prisión de una persona en segunda instancia. La Constitución Federal de Brasil, establece claramente que nadie debe estar preso hasta que se agoten los recursos de apelación, como es el caso de Lula y de otros más de 4.900 presos. La ley sigue siendo la misma, la cuestión es la interpretación interesada que se hizo para encarcelar a Lula. En este sentido, los abogados de Lula presentaron un recurso de habeas corpus contra el juez Moro por su comportamiento parcial y contrario al estado de derecho, que fue rechazado en la Corte Suprema de Brasil, pero que de ser aceptado por el Tribunal Supremo Federal supondría la declaración de libertad de Lula y la recuperación de sus derechos políticos que no han sido restaurados, por lo que no podría presentarse como candidato a las elecciones aunque haya salido de la cárcel.

    Es imprescindible que se recupere la normalidad democrática y la justicia en Brasil y que Lula da Silva sea declarado inocente. No puede seguir permitiéndose la persecución y la represión de la izquierda, como Lula denunció en su parlamento tras salir de la cárcel, ni de quienes promueven la justicia social, la igualdad, el respeto a la diferencia, los derechos humanos, civiles y laborales, la democracia y la libertad en Brasil.

    #LulaLivre