Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

El comité de coordinación de la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas Subsaharianas (RSMMS) se reúne en París

• Participa en la reunión Alejandra Ortega, responsable para Países Árabes, África y Asia en la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO

Comisiones Obreras, miembro de la RSMMS, asiste en calidad de observador por invitación del comité de coordinación tras la 5ª Asamblea General que se celebró en el mes de julio en Túnez, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), organización sindical que encabeza esta red

14/11/2019.
Logo de la RSMMS

La RSMMS está compuesta por 21 organizaciones sindicales de 14 países de las regiones de África del Oeste, África del Norte y Europa. La Red se creó en agosto de 2014 para promover, entre otros, los derechos de los migrantes en el espacio mediterráneo y subsahariano. CCOO se incorporó de manera formal a esta red en septiembre de 2017 aunque participó desde sus inicios en diferentes actividades.

Los días 14 y 15 de noviembre, su comité de coordinación trabajará en la sede de la CGT de Francia sobre el futuro plan de acción 2020 y la situación de adhesiones a la RSMMS. La reunión revisará los objetivos y ejes estratégicos de trabajo de la Red y se debatirá tras recapitular los trabajos realizados, las nuevas líneas de trabajo y la preparación de la Asamblea General para el año 2020.

El trabajo de coordinación realizado hasta la fecha por la UGTT de Túnez con diferentes organizaciones africanas y europeas ha desarrollado aspectos destinados a mejorar la acción sindical interregional al servicio del trabajo para los migrantes incluyendo aspectos sobre su movilidad, diálogo social y trabajo decente, gobernanza de las migraciones, mujeres migrantes, regularización e integración.

El comité de coordinación, formado por un grupo de organizaciones restringido de entre las organizaciones miembros, busca ahora la consolidación de esta Red como una herramienta sindical para abordar las migraciones en un momento crítico en la región. Con nuestra asistencia desde CCOO manifestamos de nuevo nuestro compromiso activo con la Red y la búsqueda de fórmulas para fortalecerla.