Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Lola Santillana: “CCOO no va a poner su firma en ningún acuerdo en el que no haya dotación presupuestaria"

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, presenta en Zaragoza del documento "Criterios sindicales sobre empleo, cualificación y migraciones para las negociaciones de planes y acuerdos".

18/11/2019.
    Imagen rueda de prensa

Lola Santillana ha señalado la importancia de frenar la precariedad y de impulsar la contratación de los colectivos más vulnerables y ha advertido que, aunque ya existe un preacuerdo con el Gobierno en funciones, "CCOO tiene intención de continuar negociando la derogación de los aspectos más lesivos de las últimas reformas laborales" y ha insisitido en que esta premisa es clave cuando se reabran las mesas del dialogo social porque dichas reformas han favorecido el abuso de la contratación eventual, “hay personas que trabajan durante años en una empresa o en la administración pública a través de contratos temporales”, ha denunciado.

En este sentido, la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional cree necesario empezar a negociar el nuevo Estatuto de los Trabajadores porque es imprescindible recuperar la causalidad de los contratos, con el objetivo de combatir la precariedad, y ha reclamado sanciones más elevadas para frenar a los falsos autónomos y falsos contratos parciales. Sobre los falsos autónomos ha destacado la lucha de CCOO en el sector de las cárnicas y ha advertido que "se va continuar en otros ámbitos, como el de los 'riders' de las plataformas digitales y ha descartado la idea de las citadas plataformas digitales para desarrollar una nueva regulación laboral que encuadre las características de los 'riders', porque "quieren elevar a categoría de estatuto un fraude laboral" y ha señalado a la inspección de trabajo como el agente sancionador de todas estas empresas que fomentan la precariedad.

Lola Santillana cree que debe desarrollarse un Estatuto de Prácticas no Laborales porque “en nuestro país hay más de 900 mil personas trabajando a través de estas prácticas que esconden relaciones laborales. CCOO lleva desde hace tiempo denunciando aquellas que son fraudulentas”.

En cuanto a la industria, CCOO apuesta por un modelo productivo que ponga el foco en aquellos sectores con más valor productivo por ello mantiene su apuesta por un plan estratégico para desarrollar la industria española. “No es de recibo que en este último año se hayan incrementado, en más del 35%, los expedientes de regulación de empleo en este sector productivo. La industria es clave para la recuperación económica del país y generar empleo de calidad”, afirma Santillana.

Para el sindicato la formación es una de las herramientas fundamentales para conseguir empleo de calidad y mejorar la productividad en las empresas. Por ello, Lola Santillana apuesta por "dignificar la formación profesional. La mayoría de empleos que se ofrecen son para personas cualificadas en este tipo de formación por eso no se cubre la oferta y demanda que reclaman las empresas”. CCOO propone también una formación continua del trabajador durante su vida laboral, fomentar políticas activas de empleo que ayuden a aquellas personas desvinculadas del mercado laboral a encontrar un empleo o marcar unos incentivos a la contratación que favorezcan la contratación estable.

Propuestas autonómicas

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha asegurado que “hace ya un mes que tuvimos la primera reunión agentes sociales y gobierno autonómico que se tradujo en la firma de la declaración del dialogo social. Marcamos una serie de prioridades, la primera de ellas es el empleo”. Pina afirma que hay que poner el foco en los colectivos que más dificultades tienen para entrar en el mercado laboral.

Juan Carlos Cantín, responsable de empleo de CCOO Aragón, ha asegurado que el sindicato defenderá cuatro ejes fundamentales en la mesa del dialogo social: “La calidad del empleo; la atención a colectivos de difícil empleabilidad como las mujeres, jóvenes o parados de larga duración; la formación; medidas fomentar el empleo en las comarcas y las zonas rurales para paliar la despoblación”

CCOO Aragón pondrá especial atención en mejorar la situación laboral de la mujer: luchando contra la brecha de género, incorporarlas a los sectores productivos de más potencial, o fomentando su promoción profesional. El sindicato apuesta por desarrollar política activas de empleo que fomenten la contratación juvenil y ayude a los parados de larga duración a reengancharse al mercado laboral aragonés. “Debemos ayudar a aquellas personas mayores de 45 años que no encuentran oportunidades laborales a conseguir un empleo digno que les ayude a llegar a la edad de jubilación con una pensión digna”, asegura Cantín.