Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Comisiones Obreras recibe a una delegación de la Red Euromed Rights

  • En la reunión participaron Elena Blasco, secretaria confederal de Mujer e Igualdad, Eva Antón, directora del Centro 8 de Marzo y miembro de la Secretaría de Mujer e Igualdad y Alejandra Ortega, responsable para Países Árabes, África y Asia en la Secretaría de Internacional y Cooperación.

La Red Euromed Rights tiene por objetivo el desarrollo, en la región euromediterránea, de Organizaciones No Gubernamentales que abogan por los valores de los derechos humanos y la incidencia política ante las instituciones creando alianzas con diferentes organizaciones de la sociedad civil árabe y europea

20/11/2019.
Reunión con EuroMed Rights

Reunión con EuroMed Rights

Tras el lanzamiento del Proceso de Barcelona en 1995, un grupo de activistas de derechos humanos de ambos lados del Mediterráneo creía que podrían tener un impacto positivo en la situación de los derechos humanos al crear una red de la sociedad civil que vinculara el Proceso de Barcelona con los Derechos Humanos y las ONG que operan en la región. De aquel contexto surge EuroMed Rights que es en la actualidad un actor reconocido como organización clave para la sociedad civil con sede en Copenhague y otras oficinas en Bruselas y Túnez.

A lo largo de la historia de esta Red, Comisiones Obreras ha mantenido encuentros con algunas de sus organizaciones miembros en la región mediterránea y ha participado en actividades donde se compartía la misión de promover y fortalecer los derechos humanos y la reforma democrática en los procesos de transición.

En esta ocasión la delegación contaba con varios miembros de la sede de Bélgica, de Israel y Palestina que expusieron a CCOO cómo trabajan en estas organizaciones para apoyar el desarrollo de instituciones democráticas y el estado de derecho, en particular la libertad de asociación, la igualdad entre hombres y mujeres, el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos económicos y sociales.

La ocupación en Palestina es la causa principal de la violación de los derechos humanos que, según el análisis de la delegación recibida, está empeorando con el paso de los años. Ya no se puede hablar de ocupación provisional sino de ocupación permanente y de control militar en un contexto donde no hay ningún interés por parte de ningún Gobierno de Israel de poner fin a la ocupación.

Las organizaciones presentes en la reunión abogan por asegurar los derechos humanos y la dignidad de la población bajo esta situación militar mientras se logra resolver la forma final del Estado o de los dos posibles Estados. Así, se hace necesaria la acción decidida de la sociedad civil frente al silencio ante estas violaciones y para exigir, en el caso de las empresas allí desplazadas, la responsabilidad sobre el respeto de los derechos humanos.

La sociedad civil activa en el terreno y en otras regiones del mundo ha de demandar el fin de la complicidad con las empresas que hacen viable que la ocupación en Palestina se prorrogue y así se exige un compromiso por parte de los sindicatos para denunciar la situación como sucedió en el caso de CAF. El consorcio TransJerusalem J-Net Ltd, formado por el Grupo CAF y la constructora Shapir, se ha adjudicado el proyecto del tren ligero de Jerusalén por un importe que supera los 1.800 millones de euros. Este proceso de licitación fue objeto de críticas desde el inicio por el comité de empresa de la empresa de Beasain (Gipuzkoa) que instó a la dirección a abandonar el proyecto “por recorrer territorio palestino para servir a las colonias judías en el este de la ciudad”.

La reunión dedicó un gran espacio al análisis de la violación de los derechos de las mujeres palestinas, a la importancia de registrar y documentar de la manera más detallada posible las violaciones de los derechos de las mujeres y el impacto que tienen en el acceso a la salud, a la vivienda y a sus relaciones familiares condicionadas por la ocupación.