Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

“No se entiende la gobernanza del mundo del trabajo sin el diálogo social y la negociación colectiva”

    La Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid ha celebrado esta mañana el I Congreso Internacional sobre relaciones laborales: la Gobernanza del Trabajo, del Sistema de Empleo y de la participación de los trabajadores en la empresa”. La secretaria de Empleo, Lola Santillana ha participado en la inauguración de este acto, destacando el hecho de que la gobernanza del trabajo y de las relaciones laborales tienen que pivotar en la igualdad como uno de sus ejes principales.

    28/11/2019.
    Escuela de Relaciones Laborales

    Escuela de Relaciones Laborales

    Tras celebrar la oportunidad de una reflexión conjunta sobre el devenir del mercado de trabajo, sus múltiples transformaciones y las relaciones de sus actores reconocidos, Lola Santillana ha afirmado que no se entiende la gobernanza de las relaciones laborales y del mercado de trabajo y la participación de trabajadoras y trabajadores en los diferentes ámbitos de negociación, así como en las empresas sin la participación de sindicatos y organizaciones empresariales. “Es necesario que afrontemos los cambios en las actividades económicas y en los diferentes tipos de trabajo desde las diferentes perspectivas, manteniendo en el centro de nuestra reflexiones a las personas trabajadoras”.

    Para CCOO se trata de dar a conocer y resituar las diversas formas de trabajar que han aparecido en este siglo XXI y que han modificado el contexto económico y laboral. Las reformas laborales de 2010 y 2012 han permitido y permiten la aparición de diversas figuras laborales marcadas por su propia desregularización y precariedad laboral, desordenando además las relaciones laborales y dando la espalda al espíritu del trabajo digno y de calidad para las y los trabajadores. “Son nuevos supuestos de relaciones laborales que intentan desconfigurar las relaciones laborales tradicionales y hacer desaparecer los derechos fundamentales de las personas trabajadoras”, ha explicado Lola Santillana.

    Gracias a la gran tarea sindical realizada en estos dos últimos años, capitaneada por CCOO, ya son más de 17.000 falsas y falsos autónomos los que han sido regulados, permitiendo su cotización a través del Régimen General de la Seguridad Social y equiparando sus derechos a los que disfrutan el resto de sus compañeros y compañeras. Para el sindicato es fundamental conseguir el equilibrio entre las nuevas fórmulas laborales y la posibilidad de tener un trabajo decente y con derechos.

    Durante su intervención, Santillana ha destacado que falsas y falsos autónomos, prácticas laborales, fórmulas laborales que nacen de las plataformas digitales obligan a CCOO a seguir reivindicando la modificación de las reformas laborales de 2010 y 2012, tal y como se viene haciendo en los últimos años; dicha modificación habrá de comenzar por sus aspectos más lesivos, “todo ello previo a la redacción de un nuevo estatuto de los trabajadores y trabajadoras que atienda a los derechos de las personas trabajadoras, dando respuesta a los nuevos modos laborales”, ha añadido la responsable confederal de Empleo.

    Junto a CCOO, en este I Congreso han participado personalidades del mundo laboral y académico quienes han aportado una perspectiva multidisciplinar, situando el debate de la gobernanza de las relaciones laborales en un contexto de retos y desafíos económicos, laborales, políticos sociales que vuelven a dar relevancia al papel del diálogo social y la negociación colectiva en el futuro del trabajo.

    del trabajo.