Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Las empresas deben responsabilizarse y cumplir su obligación de respetar los derechos de las personas trabajadoras

Trabajo, economía, precariedad, temporalidad, empleabilidad e igualdad social son algunos de los temas analizados por la secretaria confederal de Empleo y Cualificación, Lola Santillana, en la I Jornada de Orientación Profesional de CCOO de Canarias

30/11/2019.
    Lola Santillana interviene en la Jornada de CCOO de Canarias

Ante más de 200 personas, CCOO de Canarias ha celebrado la I Jornada de Orientación profesional en la que ha repasado la situación actual de la formación y la orientación profesional y la función que desempeñan en el desarrollo personal y profesional de las personas y en la configuración del mundo laboral. Trabajo, economía, precariedad, temporalidad, empleabilidad e igualdad social son algunos de los temas analizados por la secretaria confederal de Empleo y Cualificación, Lola Santillana quien ha puesto el énfasis en el aumento exponencial de la desregulación laboral, especialmente desde la puesta en marcha de las reformas laborales de 2010 y 2012, que mermaron cruelmente los derechos de las personas trabajadoras.

En su participación en la mesa redonda “Economía y precariedad en el empleo. Pasado, presente y mañana ¿qué?" la responsable confederal ha expuesto las serias dificultades que atraviesa el mercado laboral. Ralentización de la creación de empleo, desindustrialización, tasas de temporalidad de las más altas del entorno europeo, rotación laboral y nuevas formas de empleo que, en nombre de la digitalización, ahondan en la precariedad de las condiciones de trabajo, menoscabando la dignidad de las personas trabajadoras. Sin embargo, para CCOO, la evolución tecnológica del mercado laboral no tiene por qué repercutir en la precarización de los empleos.

Las figuras laborales que nacen con las mal llamadas plataformas colaborativas, las falsas y falsos autónomos, el personal interino, becarias y becarios hacen necesario continuar con el trabajo sindical que impida que el futuro del trabajo sea tan solo una pérdida continua de derechos. “Hay que seguir negociando, reivindicando y batallando en todos los ámbitos, políticas públicas y empresas, para recuperar los derechos perdidos y evitar que las condiciones de trabajo se sigan desregularizando en nombre de una falsa modernidad”.

En este sentido, Lola Santillana ha remarcado la necesidad de que los empresarios y empresarias asuman su responsabilidad y se comprometan con las plantillas, evitando que quienes trabajan se conviertan en nómadas laborales, lo que impide claramente que trabajadoras y trabajadores dispongan de un empleo digno en el que desarrollarse personal y profesionalmente.

Por ello, y aunque en nuestro país se sigue creando empleo, se debe cuestionar qué tipo de empleo es el que se está creando y hacia dónde queremos llevar las relaciones laborales. Para CCOO el camino es el entendimiento y el trabajo conjunto, aunando intereses y poniendo el trabajo en el centro de la agenda política y social. “Hemos de evitar el riesgo de dividir el mercado laboral, consintiendo que existan personas trabajadoras de primera y de segunda. No vamos a permitirlo y, para eso, la intervención sindical es más necesaria que nunca.”, ha asegurado Lola Santillana.

A lo largo de su intervención, Santillana se ha referido asimismo a la importancia de que todas las personas trabajadoras, empleadas y desempleadas, puedan disponer de oportunidades para recualificarse y reorientar sus carreras profesionales. Para ello, añadió, “se debe facilitar el ejercicio del derecho a la formación, en condiciones de equidad y calidad, reorientando y formando a quienes lo necesiten”.

La jornada ha continuado con otras tres mesas redondas en las que se ha analizado la progresiva y dura disminución de derechos en el empleo y el endurecimiento de las relaciones laborales; la formación profesional como herramienta que cualifica y contribuye a la equidad social; las habilidades y competencias profesionales y su acreditación. Igualmente se han tratado tres ponencias sobre comunicación, habilidades que mejoran la empleabilidad y gestión del talento.