Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

El valor de lo público

En marcha la campaña ‘El valor de lo público’ en defensa de los servicios públicos y de las personas que trabajan en ellos ante “los ataques del Gobierno andaluz”

El sindicato afirma que “la opinión pública tiene que escuchar la contraparte a ese discurso mercantilista que solo busca justificar el descrédito hacia lo público, en lugar de ponerlo en valor como herramienta de cohesión social, de garante de derechos e igualdad”. La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, afirma que “este Gobierno, por segunda vez en los presupuestos, ha dejado claro que no gobierna para el conjunto de los andaluces y andaluzas, sino para esa mayoría privilegiada con más recursos a la que beneficia bajando impuestos mientras los sube a las familias trabajadoras”.

02/12/2019.
    Imagen central de la campaña El valor de lo público

‘El valor de lo público’. Ese es el lema que marca la campaña que CCOO ha puesto en marcha en defensa de los servicios públicos en Andalucía y de las personas que en ellos trabajan. De este modo, CCOO inicia una campaña que busca “ser el antídoto a los mensajes nocivos de la derecha” que buscan hacer calar que “es bueno bajar impuestos a quienes más tienen y subirlos a las personas trabajadoras”. CCOO sale en defensa de lo público y del conjunto de trabajadores y trabajadoras que sostienen, con su esfuerzo y su compromiso diarios, unos servicios públicos cada vez más raquíticos.

“Están vaciando lo público, sembrando el descrédito, para luego generar el caldo de cultivo perfecto que justifique una privatización en masa de esos servicios que se están encargando de dejar morir”, ha criticado la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, que ha sido la encargada, junto con el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, de dar comienzo a las Jornadas ‘El valor de lo público’, en la que el sindicato ha presentado públicamente la campaña.

En un momento en el que se está recrudeciendo la ofensiva contra lo público por parte del Gobierno autonómico, el sindicato lanza un llamamiento a la ciudadanía en su conjunto para que “haga oídos sordos a los mensajes fatalistas que claman por el desmantelamiento de lo público”. Por el contrario, la organización sindical sostiene que “los servicios públicos son la garantía que tiene la ciudadanía de que sus derechos básicos se van a ver cubiertos, sin atender a criterios economicistas de rentabilidad y competitividad, como ocurre en la empresa privada”.

Durante su intervención, Nuria López ha alertado de que “tras un año de Gobierno de la derecha en Andalucía, esta tierra ya no tiene 8 millones de habitantes, sino 8 millones de clientes potenciales que vender a las empresas privadas que están a la espera de que se ponga en venta la sanidad, la educación, la dependencia y el conjunto de los servicios públicos que hoy se están desmantelando”.

López Marín ha advertido de que “por más que intenten callarnos, no lo van a lograr, porque ante el ataque y el afán privatizador, van a encontrar un dique de contención fuerte, que es la unidad de las trabajadoras y los trabajadores”. Por eso, ha afirmado que “no caeremos en su juego de querer enfrentar a trabajadores contra trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha advertido de que “día sí, día también, este Gobierno de las tres derechas ha cuestionado lo público. Son muchos los intereses que le llevan a plantear esos discursos de cuestionamiento de los servicios públicos. Detrás de la privatización siempre hay negocio, negocio para los suyos: el empresariado”.

La campaña

La campaña que ha lanzado hoy CCOO-A, y que se prolongará “mientras se siga atacando a lo público y a las personas que trabajan prestando estos servicios cruciales para garantizar derechos constitucionalmente reconocidos”, podrá verse en medios de comunicación digital, en redes sociales (con la etiqueta #ElValorDeLoPublico) y en las calles de las ocho provincias andaluzas en las próximas semanas. Asimismo, podrá accederse al contenido completo de la campaña en la web elvalordelopublico.es, que el sindicato ha creado para este fin.