Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

El paro sube y la calidad del empleo empeora en noviembre

    “La rotación en el empleo y la precariedad están en máximos”, señala Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO.

    03/12/2019.
    Declaraciones de Lola Santillana a la Agencia EFE

    Declaraciones de Lola Santillana a la Agencia EFE

    El mal dato del empleo en el mes de noviembre, según la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, obedece a “la falta de compromiso de los empresarios con el empleo digno y de calidad, que aprovechan la flexibilización del despido que posibilita la reforma laboral”.

    Para CCOO, el mayor descenso de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre (-53.114 personas) en parte explica el mayor aumento del paro este mes (20.525 personas), reflejo del deterioro en el ritmo de creación de empleo y de una mayor incorporación de población a la búsqueda de trabajo, influido por el menor crecimiento económico y por la mayor incertidumbre ante la falta de gobierno.

    La contratación temporal supone el 90% de los contratos firmados en noviembre. "Esto pone de manifiesto que es imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP", subrayó Lola Santillana.

    Otro elemento llamativo para CCOO es que la rotación laboral está en máximos, afectando a la contratación temporal y también a la contratación indefinida. Además de la alta temporalidad de la contratación importa mucho más su baja duración media: se firman muchos contratos de corta duración que apenas crean empleo. En 2018 el 38% de los nuevos contratos tenía una duración inferior a 1 mes, solo el 1,3% de la población asalariada trabaja con contratos de duración inferior a 1 mes. Hay mucha rotación y precariedad concentrada en pocos empleos.

    Sin embargo, la rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal: la reforma laboral de 2012 ha precarizado también la contratación indefinida y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable. A finales de 2018 solo se mantenían el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2018 y el 50% de los firmados en 2017.

    Según afirma Lola Santillana, “la inestabilidad política no ayuda a mejorar la situación”. “Es urgente la constitución de un gobierno progresista, que apruebe unos PGE sociales y derogue los aspectos más negativos de la reforma laboral, al tiempo que fomente un cambio estructural del aparato productivo, promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y ayude a recuperar la demanda interna”.