Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

El Estado de Derecho debe basarse en la justicia, la igualdad y la dignidad de todas las personas

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, que este año coincide con la celebración en Madrid de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CCOO exige al Gobierno que asuma su responsabilidad histórica en consolidar un Estado de Derecho basado en la justicia, la igualdad y la dignidad de todas las personas.

10/12/2019.
    Día Internacional de los Derechos Humanos

Desde CCOO denunciamos que el cambio climático está generado por las emisiones y la sobreexplotación de los recursos naturales por parte de las corporaciones multinacionales de los países llamados desarrollados y que provoca consecuencias nefastas para el bienestar y la estabilidad de millones de seres humanos condenándolos a la supervivencia y a los desplazamientos forzosos.

La emergencia climática, en palabras de la relatora de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos “es la mayor amenaza al que se enfrenta la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial dada su repercusión sobre el derecho a la vida, a la salud, la alimentación, el agua y la vivienda, hasta nuestros derechos a vivir sin discriminación, al desarrollo y la autodeterminación, y sus efectos se sienten ya en todos los ámbitos y las esquinas de los cuatro puntos cardinales del mundo”.

CCOO advierte que en España el auge de la extrema derecha y su denigración e instrumentalización de los colectivos más vulnerables, con los inmigrantes y en particular los llamados MENA a la cabeza, supone un atentado sobre los derechos humanos y los derechos de las personas indefensas que requiere una contundente respuesta de la sociedad civil y de las fuerzas vivas del país.

La concentración de solidaridad de los vecinos del barrio de Moratalaz con los menas, a raíz de la colocación de una granada en un Centro de Acogida de Menores, viene a desmentir a los extremistas y sus voceros sobre la animadversión hacía las personas migrantes y los menores acogidos. Por ello, desde el sindicato estaremos alerta ante la extrema derecha que son la verdadera amenaza sobre la convivencia, la pluralidad, la diversidad y la igualdad.

Por último, reiteramos nuestro rechazo a la denominada Ley de Seguridad Ciudadana, a la Reforma Laboral y a las devoluciones en caliente.