Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

CCOO denuncia una vez más la detención del sindicalista Kaddour Chouicha en Argelia

    En la víspera de la celebración de las elecciones presidenciales en el país, CCOO envía un mensaje de apoyo y solidaridad al movimiento sindical autónomo de Argelia ante la nueva detención de uno de los miembros de la ejecutiva de la CGATA, Confederación General Autónoma de Trabajadores de Argelia, el sindicalista Kaddour Chouicha. Las autoridades procedieron además a la clausura de varias de las sedes de la organización en diferentes regiones argelinas.

    11/12/2019.
    Kaddour Chouicha, sindicalista argelino detenido

    Kaddour Chouicha, sindicalista argelino detenido

    Según informa la Confederación Sindical Internacional, el 9 de diciembre, Kaddour Chouicha recibió una llamada de teléfono de la policía para ir a recoger algunas de las pertenencias que le habían sido requisadas en una anterior detención. En ese momento fue acusado de atentar contra la unidad nacional, desobediencia civil y otros cargos graves que le supusieron, el mismo día, un juicio rápido y sin garantías donde ha sido condenado a un año de prisión.

    Comisiones Obreras exige, como en anteriores ocasiones, la liberación inmediata del sindicalista de la CGATA y el cese del acoso a este líder sindical y a su familia, así como el respeto a los derechos y libertades sindicales en el país que son violados de manera recurrente. Violaciones que de manera reiterada han sido denunciadas en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo.

    Comisiones Obreras recordó ya en 2018 ante esta Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo que el Informe de la Unión Europea de 6 de abril de 2018 sobre el estado de las relaciones entre la Unión Europea y Argelia en virtud de la Política Europea de Vecindad renovada recoge en su punto 3 que “en lo que respecta a la libertad de asociación, los sindicatos autónomos argelinos siguen teniendo dificultades para registrarse o reunirse a pesar de la ratificación por parte de Argelia del Convenio núm. 87 sobre la libertad sindical de la OIT” y en su punto 6 que “la promoción del diálogo social, particularmente a través del desarrollo de sindicatos autónomos de acuerdo con las recomendaciones de la OIT, también debería ser parte de las mejoras en el entorno económico y del mercado laboral”.

    A pesar de estas premisas y de las numerosas llamadas de atención al Gobierno de Argelia por parte de la OIT y del movimiento sindical internacional, se han registrado pocos avances en el caso argelino con prácticas que han entorpecido la libre sindicación en el país y que, en el momento actual, llegan al hostigamiento y acoso contra los sindicalistas de diferentes organizaciones autónomas como es el caso de Kaddour Chouicha, opositores políticos, estudiantes, periodistas y activistas en general.