Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Declaraciones de Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

“En la campaña navideña se produce un incremento de los contratos firmados, pero no del empleo”

• Contratos temporales, a tiempo parcial y de muy corta duración, caracterizan las contrataciones navideñas

12/12/2019.
Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

“El incremento de los contratos de trabajo firmados en la campaña navideña en sectores como el comercio, la hostelería y el transporte, no significa un aumento de las personas que trabajan”. Así de taxativa se ha mostrado la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, en declaraciones a TVE sobre las características de la contratación en esa época del año que se analiza en un informe de la Secretaría de Empleo de CCOO.

Para Lola Santillana, la contratación navideña se distingue por la alta rotación y la precariedad laboral. “Un mismo trabajador o trabajadora puede encadenar durante la campaña navideña varios contratos en la misma o en distintas empresas”, señaló.

“La mayoría de los contratos firmados tienen una duración de menos de 7 días, mayoritariamente son a tiempo parcial por horas, y no sobreviven a la campaña navideña”, incidió.

Una época propicia para el fraude

“Además, se produce un uso fraudulento o abusivo de la contratación por parte de algunas empresas”, denuncia Lola Santillana. “Se registran jornadas de trabajo por encima de lo acordado en el contrato por la realización de horas extras no retribuidas ni cotizadas, causando un grave perjuicio a la población que sufre este abuso empresarial y al conjunto de la sociedad, a través de menos cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos”, concluyó la secretaria confederal de Empleo de CCOO.