Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO lanza una "Agenda social para la mayoría", que recoge sus prioridades y reclamaciones al Gobierno y empresarios

El sindicato quiere negociar con el Gobierno y empresarios la derogación de las reformas laborales, las subida de los salarios más bajos y las reformas de calado que necesita el país

18/12/2019.
    Unai Sordo interviene en el Consejo Confederal

CCOO ha acordado lanzar una “ofensiva propositiva” que, bajo el título Una agenda social para la mayoría, recoge sus propuestas de corrección de las reformas que han desequilibrado en profundidad las relaciones laborales a favor de los empresarios y amenazan la suficiencia futura de nuestro sistema de pensiones; de impulso de los salarios más bajos y para emprender reformas estructurales en cuestiones como la digitalización, sostenibilidad medioambiental, fiscalidad, políticas de rentas mínimas y vivienda.

Según informó esta mañana el secretario general de CCOO en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo Confederal, máximo órgano de dirección del sindicato, las prioridades de CCOO se resumen en la denominada Agenda social para la mayoría, en la que el sindicato reclama al próximo gobierno que genere expectativas positivas en la mayoría social con declaraciones y hechos.

Se trata, según explicó Unai Sordo, de derogar y, en unos casos, modificar en profundidad las reformas laborales, apoyando recuperar el poder de compra perdido por los salarios, especialmente los más bajos. Para eso, “es imprescindible incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio del país, como recomienda la Carta Social Europea”, mostrando, al respecto, la disposición del sindicato a negociar el itinerario de aplicación de la subida.

Para conseguir la subida de los salarios más bajos, CCOO impulsará la negociación colectiva en 2020, con objetivo de que en el último año de vigencia del AENC que los sindicatos firmaron con las organizaciones empresariales se extienda el salario mínimo de convenio de 14.000€ anual. Para ello, el sindicato ha acordado la creación de un fondo de recursos para impulsar y sostener las movilizaciones que tengan por objetivo vencer las resistencias patronales a su aplicación.

La extensión de los planes de Igualdad, con medidas como la formación de los delegados y delegadas sindicales que negocian los convenios, para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, es otro de los objetivos prioritarios que se ha marcado el sindicato.

El sindicato será exigente en sus reivindicaciones al Gobierno y a los empresarios, al tiempo que apuesta por abrir un marco de negociación y de diálogo social. “Emplazamos al diálogo social para que se adopten medidas de justicia social”, subrayó. “Y lo hacemos desde la absoluta autonomía política y económica”, incidió el secretario general de CCOO.