Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Gravísimas violaciones de las libertades sindicales en Sudán

    La regional africana de la Confederación Sindical Internacional, con sede en Togo, se ha dirigido por carta al Primer Ministro de la República de Sudán Abdalla Hamdok para exigir el respeto a las Normas y Convenios Internacionales del Trabajo de la OIT y el restablecimiento de las organizaciones existentes tras la disolución por decreto de los sindicatos.

    Irónicamente Abdalla Hamdok, antes de ser primer ministro de Sudán, ocupó, entre otros muchos puestos internacionales, un alto cargo en la Organización Internacional del Trabajo en Zimbabwe.

    18/12/2019.
    Imagen de una protesta en Sudán

    Imagen de una protesta en Sudán

    El movimiento sindical africano, representado por la CSI de África, ha protestado de manera enérgica por la disolución de los sindicatos en Sudán condenando la decisión de las autoridades de transición de disolver todas las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales en Sudán.

    El pasado 14 de diciembre de 2019, el Consejo Soberano sudanés en el poder emitió un Decreto de disolución de los sindicatos y asociaciones profesionales firmado por el teniente general Yasser Al Atta. Al Atta, miembro el Consejo Militar de Transición (CMT), anunciaba el pasado mes de mayo un acuerdo con las fuerzas de oposición sobre las principales estructuras de poder y el desarrollo del período de transición tras la dimisión el 11 de abril de 2019 del expresidente Omar Al Bashir en el contexto de las movilizaciones masivas en Sudán.

    Se acordaba así un período de transición de tres años de los cuales, según afirmó Al Atta en aquel momento, “seis meses se destinarán a lograr la paz en todo Sudán”. Al Atta, que encabeza el Comité de lucha contra la corrupción creado por el Consejo Soberano, informó que el decreto incluye la confiscación de las sedes sindicales, el establecimiento de un comité para revisar las leyes sindicales en vigor y la preparación de nuevas elecciones de líderes sindicales en el marco de una nueva legislación.

    El 15 de diciembre de 2019 según informa CSI África, policías y soldados armados asaltaron y prohibieron a los dirigentes sindicales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Sudán (Sudan Workers Trade Union Federation, SWTUF) y de la Unión de Periodistas de Sudán (Sudan Journalists Union, SJU) acceder a sus instalaciones, las propiedades fueron incautadas, las sedes precintadas y las cuentas bancarias congeladas.

    La decisión de disolver los sindicatos en Sudán es una violación flagrante de la libertad de asociación y este ataque grave y directo a los sindicatos pone en peligro la frágil transición política que el pueblo sudanés demandó en las calles durante las movilizaciones que forzaron la salida de Al Bashir.

    Se trata de una decisión arbitraria que en ningún caso se ajusta a las leyes actuales sudanesas en lo relativo a la libertad sindical, viola la Carta de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y supone una grave violación del Convenio 87 sobre libertad sindical, uno de los ocho convenios fundamentales de la OIT que todos los Estados miembros tienen el deber de respetar.

    La SWTUF es una confederación cuyos dirigentes fueron elegidos por los trabajadores de acuerdo con la ley vigente y la intervención que se pretende desde el Consejo Soberano sudanés es una clara intromisión en los asuntos internos sindicales para interrumpir su actividad socavando la naturaleza independiente de los sindicatos.

    Comisiones Obreras, junto al movimiento sindical africano representado por la CSI de África, exige la revocación inmediata de la decisión de disolver ambas organizaciones así como otros sindicatos y organizaciones profesionales en el terreno. Hacemos un llamamiento a las autoridades sudanesas de transición para que cese de inmediato su injerencia en los asuntos internos sindicales restableciendo su normal actividad y favoreciendo la mejora del actual marco legal, sindical y laboral, conforme al compromiso de protección de los derechos humanos que adquirió el actual primer ministro Hamdok tras su nombramiento el 21 de agosto de 2019.