Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO exige la liberación inmediata del sindicalista argelino Kaddour Chouicha

    El 2 de enero su familia ha informado en un comunicado de su grave situación. El juicio de apelación está programado para el próximo 7 de enero.

    04/01/2020.
    Kaddour Chouicha, sindicalista argelino

    Kaddour Chouicha, sindicalista argelino

    El sindicalista argelino Kaddour Chouicha, vicepresidente de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) y presidente del Sindicato de Maestros (SESS), afiliado a la Confederación General Autónoma de Trabajadores de Argelia (CGATA), fue sentenciado a un año de prisión durante un juicio rápido e injusto que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre de 2019 en Orán.

    Entre otros se le imputaron cargos de «desprecio y violencia contra funcionarios e instituciones estatales, ofensa al presidente de la República y exposición pública de documentos que podrían dañar el interés nacional». Todas las acusaciones se produjeron sin pruebas en su contra que puedan demostrar la veracidad de las mismas. Su condena y encarcelamiento son solo de naturaleza política, como ya ha denunciado en anteriores ocasiones el movimiento sindical internacional y Comisiones Obreras en sus anteriores comunicados.

    Durante la visita realizada por su esposa el 2 de enero de 2020 al centro de detención de Orán donde se encuentra, se ha descubierto que su estado de salud está muy debilitado por las condiciones de encarcelamiento y empeora con el paso de los días debido a un proceso de gripe y bronquitis. Pero además, y debido a la situación de estrés, su presión arterial es muy alta y podría sufrir complicaciones cardíacas y renales. Chouicha, de 63 años, sigue tratamientos médicos desde 2015 por un edema pulmonar agudo. La cárcel de Orán no tiene los medios adecuados en caso de que sus enfermedades se complicaran. Su esposa responsabiliza a partir del 2 de enero a las autoridades argelinas de cualquier agravamiento de la salud de Chouicha que pudiera sobrevenirle a partir de ahora.

    En el comunicado del 2 de enero, su familia y el movimiento sindical argelino independiente apelan a las autoridades argelinas, al presidente de la República, al primer ministro, al ministro de Justicia para su liberación y piden a todas las organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos que pidan su urgente traslado a una unidad de atención adecuada y su inmediata liberación.

    El juicio de apelación está programado para el próximo 7 de enero. Sus defensores recordarán que Chouicha solo ha expresado sus opiniones pacíficamente, ha luchado para defender a los presos políticos argelinos y ha exigido una justicia independiente de conformidad con el derecho legítimo de expresión consagrado en la Constitución argelina y las convenciones internacionales ratificadas por Argelia.