Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Servicio legal gratuito sobre conciliación, una iniciativa del Club de Malasmadres

    EL TELÉFONO Amarillo de la Conciliación es una iniciativa de YoNoRenuncio. Asciación por la Conciliación, del Club de Malas Madres.

    15/01/2020.
    Un momento de la presentación del Teléfono Amarillo de la Conciliación, fotografía de Raquel Gómez.

    Un momento de la presentación del Teléfono Amarillo de la Conciliación, fotografía de Raquel Gómez.

    LA ASOCIACIÓN YoNoRenuncio Asociación por la conciliación, del Club de Malasmadres, ha presentado hoy el balance del primer año de funcionamiento del Teléfono Amarillo de la Conciliación. Esta iniciativa supone cuatro años de trabajo del club para visibilizar que el problema de la conciliación no es un problema individual, sino un problema social, tratando de encontrar el equilibrio llamado “conciliación”, analizando cómo se penaliza en el mercado laboral a las mujeres por ser madres y mujeres y llegando a la conclusión de que la renuncia no es una solución.

    El proyecto del Teléfono Amarillo de la Conciliación se puso en marcha para dar respuesta a todas las dudas que se encuentran madres y padres a la hora de conciliar el trabajo con el cuidado de hijas e hijos. El objetivo que se persigue es que ninguna mujer tenga que renunciar a su carrera profesional por desconfianza y desconocimiento sobre la conciliación.

    Desde el 13 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019 se han atendido 2.476 consultas, convirtiéndose esta iniciativa en una herramienta fundamental para mujeres y hombres a la hora de asesorarse además de superar el miedo y la desconfianza que les genera preguntar en la propia empresa.

    Las consultas que más dudas generan son las reducciones de jornada (32%) y la adaptación de la jornada (17%). Desde la asociación YoNoRenuncio consideran que la reducción de la jornada es una renuncia, y se muestran a favor de la flexibilidad de la jornada así como de la racionalización de los horarios.

    En tercer y cuarto lugar las mujeres han consultado sobre los permisos de lactancia y sobre el riesgo durante el embarazo; para ambas situaciones las consultas representan el 11%.

    El servicio ha dado respuesta una media de ocho consultas telefónicas cada día y contestado una media de treinta correos diarios en un plazo de cinco días.

    Desde el día de hoy se amplía el horario de atención a dieciséis horas semanales frente a las dos horas con las que nació la iniciativa de forma que se agilice la atención y resolución de las consultas.

    El reto que se plantean para este año desde el Club de las Malasmadres es dar voz a las mujeres autónomas que son madres.

    Raquel Gómez es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.