Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del grupo español Gil Comes en Larache (Marruecos)

  • La Organización Democrática del Trabajo (ODT) de Marruecos convoca mañana, día 18, una concentración frente a las instalaciones de Gil Comes en Marruecos en protesta por las prácticas abusivas y las violaciones de los derechos laborales y sindicales en esta empresa

Desde el pasado mes de octubre de 2019, la plantilla de Gil Comes en sus instalaciones en Larache (Marruecos) viene exigiendo derechos básicos y realizando acciones de huelga y concentraciones para denunciar la violación de derechos laborales y sindicales que son negados por la empresa española. La Federación de Industria de CCOO mantuvo en diciembre de 2019 un encuentro con los responsables de la empresa en Castellón para tratar de celebrar una reunión en Larache sin que por el momento haya sido posible concertarla.

17/01/2020.
Protesta de las trabajadoras de Gil Comes a finales de 2019

Protesta de las trabajadoras de Gil Comes a finales de 2019

Gil Comes, empresa fundada en 1969 con sede en la localidad castellonense de Vinaròs, se dedica a la fabricación de anchoas y sardinas en conserva y tiene una planta en el nuevo puerto de Larache, en el norte de Marruecos.

La Organización Democrática del Trabajo (ODT) de Marruecos ha denunciado en numerosas ocasiones la explotación “escandalosa” de las mujeres que trabajan en esta planta. Según denuncia la ODT, las cerca de 2000 mujeres (encargadas de la congelación y ultracongelación del pescado, crustáceos y moluscos) trabajan en condiciones que perjudican seriamente su salud.

Junto a la Red Internacional de Solidaridad y Luchas que, entre otros, incluye también al sindicato marroquí Unión Marroquí de Trabajo (UMT) emitieron un comunicado el pasado 12 de diciembre denunciando las condiciones de trabajo en la empresa española. Los sindicatos denuncian que la dirección de la empresa “pisotea los derechos más elementales de sus empleadas al no aplicar el Código de Trabajo marroquí”. Añaden que “no hay servicio de medicina del trabajo, ni comité de salud laboral ni prevención de riesgos profesionales”. Son frecuentes las situaciones de acoso y amenazas y los bajos salarios son la norma en esta empresa. La dirección despidió a finales de año a 100 mujeres, 5 de ellas sindicalistas, con más de 12 años de contrato en la empresa. El movimiento sindical exige que se ponga fin a la impunidad de la empresa Gil Comes, que se frenen los ataques y amenazas patronales, que se reconozcan y hagan efectivos los derechos de las trabajadoras y que se negocien convenios colectivos en industria, agricultura y comercio.

A pesar de que el portavoz de la empresa afirmaba a finales de 2019 que “están abiertos al diálogo”, las gestiones realizadas hasta el momento desde la Federación de Industria de CCOO para poder mantener una reunión en Larache y visitar las instalaciones no han sido escuchadas. Como la situación no ha mejorado en Gil Comes, la ODT de Marruecos convoca una nueva concentración el día 18 de enero en Larache como protesta a las prácticas abusivas, de acoso y explotación que denuncian.

Desde CCOO expresamos nuestra solidaridad con la plantilla trabajadora marroquí de esta empresa en Larache e instamos a sus responsables a facilitar cuanto antes una reunión de trabajo con las organizaciones sindicales marroquíes y españolas para avanzar en la resolución del conflicto y asegurar el cumplimiento de las leyes laborales marroquíes y de los derechos laborales y sindicales.