Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Diversidad sexual y de género en la acción sindical

LA HISTORIA, lucha y memoria de las personas  mayores LGTBI+, la situación laboral de la gente joven LGTBI+ y experiencias en la intervención sindical y en la negociación colectiva fueron algunos de los temas que se abordaron en el II Encuentro FSC-CCOO Divesridad sexual y de género en la acción sindical que tuvo lugar los días 15 y 16 de enero en Madrid.

23/01/2020.
    Diversidad sexual y de género en la acción sindical, fotografía de Raquel Prieto.

EL DÍA 16 de enero ha tenido lugar en Madrid el II Encuentro FSC-CCOO. Diversidad sexual y de género en la acción sindical, dirigido a representantes sindicales. Durante el encuentro se pusieron de manifiesto las carencias que existen en esta materia en el ámbito de la acción sindical de la organización y lo mucho que queda por trabajar, no sólo en el interno del sindicato sino también en los centros de trabajo a través de los representantes de las personas trabajadoras. Lo importante que es la formación y los ciclos que hay que programar para impartirla.

En la clausura -junto a María José Marín (secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Elecciones Sindicales de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía, FSC) y José Francisco Fernández (secretario general de la FSC)- participó Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad quién destacó la lucha realizada por numerosas personas en los años en que hubo una gran represión hacia ellas. Gracias a este activismo, en la actualidad se han conseguido reconocimientos a nivel legal y social y no se pierde la ilusión ante nuevos retos e ideas. También hizo referencia a las personas jóvenes LGTBI+, al cambio que se ha realizado en el ámbito familiar pero, reconociendo la existencia de un alto paro, precariedad laboral y prejuicios sociales.

Desde el ámbito de la negociación colectiva resaltó la importancia de recoger en los convenios medidas necesarias y garantes de los derechos de las personas lLGTBI+ y la formación de cuadros, delegados y delegadas que asesoren, acompañen e intervengan ante situaciones discriminatorias u homófobas.

Igualmente, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad destacó la labor que se viene haciendo desde CCOO, que le hace referente sindical en políticas LGTBI+ en España.

Raquel Prieto forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras