Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Reunión del Consejo Editorial de ‘GACETA SINDICAL: REFLEXIÓN Y DEBATE’

Se ha presentado el último número, Crítica y reivindicación del proyecto europeo, editado el pasado mes de diciembre, y se ha debatido sobre los contenidos y autoras/autores del siguiente monográfico, que estará dedicado a los valores sociales de trabajo y la disputa por la hegemonía cultural.

24/01/2020.
    Reunión del Consejo Editorial de  Gaceta Sindical: Reflexión y debate

Reunión del Consejo Editorial de Gaceta Sindical: Reflexión y debate

Esta semana ha tenido lugar en la sede de la Confederación la reunión semestral del Consejo Editorial de la revista Gaceta Sindical: Reflexión y debate. La reunión comenzó valorando el último número, editado el pasado mes de diciembre con el título Crítica y reivindicación del proyecto europeo, coincidiendo en el interés y oportunidad del tema, así como en la calidad de los trabajos que lo componen.

Las elecciones al Parlamento europeo, a finales de mayo de 2019, han abierto un nuevo ciclo en el proyecto europeo que afecta a las principales instituciones de Europa y señalan un panorama político diverso en los Estados miembros que debe ser evaluado con atención. Las elecciones han coincidido además con el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en el que se han marcado las líneas de acción común del sindicalismo europeo. En este nuevo escenario, el contenido del monográfico tiene como objetivo reflexionar en común y contrastar opiniones sobre el futuro del proyecto europeo, abordando asimismo las políticas necesarias para fortalecer la integración europea, el papel que debe tener España como Estado miembro en su consecución, y las prioridades de CCOO en el contexto de la CES.

El director de la revista, Jorge Aragón, presentó a continuación el borrador de índice para el próximo número, que saldrá en junio de este año. En líneas generales, se considera que la crisis de 2008, que hemos caracterizado como sistémica y que ha devenido en crisis del empleo, social, política, institucional y también de hegemonía cultural, ha provocado una fuerte disputa en el terreno de los valores que conforman los parámetros sobre los que se rige una sociedad. Desde los poderes económicos, políticos y mediáticos reaccionarios se emplean diversos e influyentes recursos para hacer parecer como “naturales” y “universales” valores que son de una parte, con la consecuencia de que amplias capas de la población han interiorizado, hasta hacer suyos, valores y políticas contradictorios con sus intereses objetivos.

Frente a esta ofensiva, la izquierda tiene la obligación de confrontar ideas, disputando la hegemonía cultural y desmontando la falsa naturalidad y universalidad de determinados valores. Gaceta Sindical: Reflexión y debate quiere, modestamente, participar en esta disputa contraargumentando, desde los valores progresistas, sobre determinados aspectos que se dan como indiscutibles para desvelar la profunda carga ideológica que contienen y proyectar los valores sociales del trabajo y del sindicalismo de clase.